El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue de visita al estado de Sonora para presentar atender al pueblo yaqui de la región de Guaymas. Y como es costumbre, no faltan los videos de contingentes de personas que lo siguen exigiendo justicia o adulándolo alrededor del vehículo en el que se transporta.
No ha estado excento de críticas, puesto que se ha denunciado que el primer mandatario ha hecho gala de un trato frío y a veces indiferente a las peticiones de las personas que se le acercan. A lo que se le reclama aquella vez en que el mandatario dio la mano a la madre de Joaquín el Chapo Guzmán.
Y esta no fue la excepción, ya que por la tarde se difundió un video en el que se pudo ver como el vehículo en el que se transportaba lastimó a una mujer que lo estaba siguiendo en Guaymas.
En el se puede ver a varias personas gritando al jefe del ejecutivo mientras este saluda con la ventana completamente abajo. Y pocos segundos después de recibir una carpeta, las personas desviaron su mirada hacia atrás de la camioneta.
Ya que una mujer se había accidentado con el vehículo que circulaba a velocidad baja. Al momento de caer fue lastimada por la llanta trasera de la camioneta, por lo que el grupo de personas se acercaron a ella.
La camioneta se detuvo, pero el primer mandatario no descendió del vehículo. La comitiva alcanzó el vehículo y uno de los presentes confrontó a los tripulantes entre los que estaba AMLO. A lo que una señora trataba de calmarlo.
“No se ponga así señor, relájese, relájese, no es culpa del gobernador”
Tras esto, el gobernador del estado, Alfonso Durazo, quien se encontraba en el lugar, acudió a auxiliarla y consolarla diciendo que no había pasado nada. “Dame tu número, te voy a hablar” repetía mientras calmaba a la mujer accidentada.
Los usuarios se dividieron entre aquellos que argumentaron que se trató de un accidente, otros que reclamaron el hecho y aquellos que insultaron al presidente y su partido.
El acontecimiento ocurrió después de que el primer mandatario visitara la región yaqui de Guaymas, Sonora para anunciar los avances en el Plan de Justicia para el pueblo yaqui.
Durante el evento representantes de la comunidad expusieron sus demandas, ante lo cual López Obrador llamó al director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes y al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño a atenderlas.
También el mandatario nacional se comprometió a entregar 30 mil hectáreas de cultivo al pueblo indígena y a la construcción de un distrito de riego.
Informó que el trámite ya está siendo realizado y que estaría por noviembre de este año. Mientras que el distrito de riego aseguró que en diciembre del próximo 2023.
“Ya se encuentran en trámite de adquisición, de compra, alrededor de 33 mil hectáreas. Como aquí se dijo, esto puede ya convertirse en realidad en el mes de noviembre, les informo que ya tenemos el presupuesto para pagar esas tierras”
El evento en Rahum se retrasó debido a las condiciones climatológicas en Sonora por lo que AMLO tuvo que atravesar una zona inundada de Empalme, uno de los municipios en alerta por las fuertes lluvias.
SEGUIR LEYENDO: