El refresco de Cola es uno de los favoritos de las personas, no solo en México, sino a nivel mundial. Y es que su sabor único y refrescante hace que cuando el calor es intenso en el día, se antoje tomarse uno bien frío. Sin embargo, hay algunos que gustan más que otros, y se podría decir que el más consumido es la Coca Cola.
Sin embargo, hay una región en específico en todo el mundo en donde se toma este refresco. Y esa región se encuentra en México, más específicamente, en el sur del país, esto de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt). Y es que según esta institución, Chiapas es la región del mundo en donde más se consume la Coca Cola, que podría decirse, es el refresco favorito de los mexicanos, pues sus productos representan más del 70% del consumo nacional de bebidas azucaradas embotelladas.
Y es que los refrescos forman parte esencial de la vida cotidiana de ese estado, especialmente, en la región de Los Altos de Chiapas, donde la mayoría de la población es indígena y rural. En esta zona, donde Coca Cola tiene una planta embotelladora en el municipio de San Cristóbal de las Casas, el consumo de esta marca es aplastantemente mayoritario, respecto a la competencia ya desde temprana edad en la población.
Organizaciones locales como el Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos (CCESC), apuntan que las causas del consumo desdmedido de refresco son las “agresivas” prácticas comerciales de la refresquera y a la fácil accesibilidad de sus productos en la zona.
Coca Cola aumenta sus precios
Coca Cola- FEMSA anunció nuevos aumentos de precios en varios de sus productos como refrescos, aguas y jugos, aplicados desde el pasado jueves 18 de agosto. La empresa informó que 21 productos aumentaron sus precios, pese a que el pasado mes de junio apenas había aumentado entre 1 y 2 pesos los precios de sus productos, argumentando el incremento en las materias primas. En este nueva subida de precios, el promedio fue el mismo.
De esta manera, el importe de la Coca-Cola 3 litros retornable pasó de 33 a 34 pesos, el de 1.25 litros retornable, de 20 a 21 pesos, mientras que el de Coca- Cola de 500 mililitros retornable y de vidrio fue de 12 a 13 pesos. En tanto que la Coca-Cola en su presentación de lata aumentó su precio de 16 a 17 pesos, la Coca-Cola de lata café de 235 mililitros pasó de 14 a 15 pesos, en tanto que la Coca-Cola de vidrio de 235 mililitros de 14 a 15 pesos.
Los refrescos sin azúcar también aumentaron sus costos . Es el caso de la Coca-Cola de 300 mililitros el cual pasó de 7 a 8 pesos, la Coca-Cola de lata 350 mililitros sin azúcar de 16 a 17 pesos, en tanto que la Coca-Cola Light de lata en su presentación de 350 mililitros de 16 a 17 pesos. Mientras, las gaseosas de sabor como Sprite, Sidral Mundet, Ameyal y Fanta, también tuvieron variaciones en sus precios. Y es que los productos de 355 mililitros pasaron de 15 a 16 pesos, la presentación de 1.35 litros de 18 a 19 pesos, mientras que los de presentación de 2 y 3 litros pasaron de 26 a 27 y de 34 a 35 pesos respectivamente. Pero no solo los refrescos tuvieron nuevos precios. Lo mismo ocurrió con los productos como el agua.
De esta manera, el Agua Ciel de 10 litros pasó de 34 a 36 pesos, mientras que la presentación de dos litros aumentó un peso, de 15 a 16 pesos.
SEGUIR LEYENDO: