En el proceso de selección para cursar estudios de bachillerato, miles de jóvenes tienen que presentar el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, mejor conocido como Comipems.
Dicho proceso se lleva a cabo anualmente para que de generación en generación vayan accediendo a sus estudios de media superior en alguna de las instituciones públicas disponibles en el país, no obstante, es común que entre los múltiples aspirantes destaquen algunos por su alto puntaje obtenido en su examen de Comipems.
Este 2022, entre los más de 282 mil aspirantes, destacó el nombre de Fernando Corona, un joven de 15 años originario de Ecatepec de Morelos que logró obtener 127 aciertos de los 128 reactivos que contenía su examen de Comipems.
Un solo error fue lo que separó a Fernando Corona de un puntaje perfecto en su examen de Comipems para acceder a la educación media superior. Como era de esperarse, el joven de 15 años se quedó en su primera opción para cursar su bachillerato, siendo la Escuela Nacional Preparatoria Número 9 “Pedro de Alba” la institución en donde cursará sus próximos tres años de educación académica.
En entrevista con distintos medios de comunicación, el joven originario de Ecatepec en el Estado de México declaró que la fórmula para obtener un puntaje casi perfecto en su examen de Comipems fue el estudio, la dedicación y el compromiso con él mismo.
El joven estudiante también recordó la sorpresa que se llevaron tanto él como sus padres después de que desde Comipems les llamaran para informarles que, entre los más de 280 mil aspirantes, él había obtenido el puntaje más alto.
Antes de realizar su examen, Fernando Corona tomó dos cursos de preparación, uno en línea y otro más presencial para prepararse.
Al ser cuestionado sobre su sentir, Fernando Corona declaró estar muy contento ya que uno de sus objetivos es hacer sentir orgullosos a sus padres pero personalmente, también se encuentra muy satisfecho por los frutos que cosechó su esfuerzo y dedicación al estudio.
Finalmente, el joven de 15 años hizo especial énfasis en reconocer su lugar de origen ya que durante los últimos años Ecatepec de Morelos ha destacado por sus altos índices de violencia y delincuencia, más no por sus estudiantes o sus logros académicos.
Por ello, Fernando Corona hizo un llamado a los jóvenes de la demarcación en donde vive para demostrarles que no importa el lugar de origen, todos pueden hacer cosas impresionantes a pesar de la “mala fama” que puedan tener.
Los resultados de Comipems 2022
Aunque el nombre de Fernando Corona destacó por ser quien más aciertos obtuvo en el examen Comipems de este 2022, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior dio a conocer las estadísticas del examen que aplicaron los y las jóvenes que desean continuar con sus estudios y cuyos resultados fueron publicados el pasado 18 de agosto.
De acuerdo con la dependencia, además de Fernando Corona que obtuvo 127 aciertos, seis aspirantes más lograron 126, no obstante, la media de aciertos fue de 69, igual que la presentada el año pasado.
Además, en la edición de 2022, se registraron al concurso 282 mil 596 aspirantes, es decir, 7 mil 249 más que en 2021, lo que representa un 2.6 por ciento más que el año pasado.
El 92.9 por ciento de los aspirantes asignados provienen de escuelas públicas, mientras que el 7.1 por ciento son de escuelas de sostenimiento privado. El 49.4 por ciento son mujeres (120 mil 540) y 50.6 por ciento, hombres (123 mil 451).
El resto de los aspirantes, es decir, el 11.1 por ciento del total, han obtenido un puntaje que no permite asignarlos a las opciones elegidas, por lo que son denominados “Con derecho a otra opción” o CDO.
SEGUIR LEYENDO: