Este domingo 21 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció una conferencia de prensa ante autoridades de Sonora y Chihuahua para informar el desarrollo de programas en ambos estados.
El tabasqueño apuntó que próximamente se implementará un Plan de Desarrollo Energético para Sonora, en el cual se pondrá en marcha cinco plantas solares y el impulso a la explotación del litio para la industria automotriz.
En medio de la disertación, el mandatario mexicano señaló que su administración no debió de comprar una refinería sino tres, pues aseguró que es lo más importante para la soberanía energética, la cual consideró como pieza angular para la población y por consecuencia, paz social.
“Nos faltó atrevimiento, era para comprar unas tres o unas cinco, compramos una y en seis meses ya se pagó […] El año que viene ya no vamos a comprar gasolinas en el extranjero, vamos a ser autosuficientes”, explicó.
Además, puntualizó que para poder integrar más a Sonora en la relación con los Estados Unidos, se realizará este acuerdo en materia de comercio y el intercambio, misma que, expresó, dará más empleo y bienestar.
El programa que se busca implementar en Sonora, explicó el jefe del Ejecutivo Federal, servirá para que en el 2023, México ya no compre combustible a otros países y sea autosuficiente.
López Obrador también apuntó a que en esta misma ruta, se busca generar la autosuficiencia alimentaria del país, por lo que ha acordado la compra de 1 millón de toneladas de fertilizante a Estados Unidos, cantidad que será entregada de manera gratuita a 2 millones de productores del campo inscritos en los programas federales a partir del próximo año.
“Para hacer dinero están los negocios privados, pero a los funcionario solo les deben interesar los negios públicos; por ello, los convoco a no buscar enriquecerse a costa del pueblo y del cargo porque a los hijos es mejor heredarles pobreza y no deshonra”
Finalmente el mandatario federal hizo un llamado a los funcionarios de todos los niveles a velar por el bienestar del pueblo a través de la entrega de los recursos y programas, pues recordó que éstos fueron integrados a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
Sobre el mismo tenor, en la reunión que sostuvo el mandatario, junto con alcaldes de los 13 municipios que comparten frontera entre ambas entidades, dio a conocer que se han invertido 653 millones de pesos en diversos programas de Bienestar, por lo que destacó que: “Si hay bienestar, hay paz social”.
Además, adelantó que el próximo año se aumentará el presupuesto para los programas en la zona; aunado a lo anterior, sentenció que los expertos de su gobierno tendrán reunión con las autoridades locales para revisar los planes sociales, trabajo que está previsto en un periodo de cuatro meses.
“A los alcaldes les agradecimos mucho por lo que están haciendo y que se sientan que estamos viviendo tiempos interesantes, momentos estelares en la historia y que podemos servir mucho a la gente. En cuatro meses que nos vamos reunir que ahora se le dé la oportunidad a un municipio de Chihuahua”, explicó.
Por último, reiteró a los municipios, aunque sean gobernados por la oposición, a integrarse a los programas del gobierno federal para continuar con la reparación de caminos o para realizar otras construcciones en beneficio de las autoridades.
SEGUIR LEYENDO: