Cuál es la única pirámide en México construida con caracoles y conchas

Con una altura aproximada de 21 metros, para su construcción se emplearon unos 300 millones de ostiones y almejas, entre otros moluscos

Guardar
La pirámide de conchas se
La pirámide de conchas se encuentra en un municipio del estado de Sinaloa Captura: video INAH

La pirámide de El Calón se ubica en el municipio de Escuinapa, en el estado de Sinaloa y fue descubierta por el arqueólogo norteamericano Stuart D. Scott en 1968, ya que se encontraba investigando los terrenos pantanosos de la zona cercanos al mar.

Se estima que la pirámide fue construida entre los años 1750 a.C y el 750 d.C, por la comunidad de los Totorames, el cual fue un pueblo prehispánico que habitaba en la franja costera al sur del río Piaxtla en el estado de Sinaloa y se extendía hasta el río Santiago ubicado en Nayarit.

Los totorames se dedicaban a la extracción de sal, a la agricultura y principalmente a la pesca y recolección de moluscos de concha, recurso natural que abundaba en aquel entonces.

La pirámide cuenta con una altura de poco más de 20 metros, 100 metros de largo y 80 metros de ancho, al observarla detenidamente se puede apreciar que se edificó únicamente con conchas, entre las cuales se utilizaron de ostiones, almejas, callo de hacha e inclusive caracoles, sin embargo la especie predominante fue la concha de pata de mula.

Gran parte de los moluscos
Gran parte de los moluscos se encuentran cerrados, indicando que no fue construida con desperdicios Foto: Getty Images

Se utilizaron casi 300 millones de conchas, destacando la dificultad con la que se construyó y que la recolección de las piezas debió llevarse a cabo cerca del lugar.

Un dato curioso de la pirámide es que la mayor parte de los moluscos utilizados en la obra estaban cerrados cuando fueron colocados en la estructura, indicando que estaban vivos, es decir que fueron especialmente recolectados para poder crearla.

Cuál es el significado de su nombre

El significado de Calón, se dice que proviene de la palabra náhuatl Callihuey, la cual se traduce como casa grande. Se cree que fue construida en ese sitio en búsqueda de propiciar la fertilidad de la marisma, la cual dotaba de sustento a los habitantes de la zona.

Luis Alfonso Grave Tirado, arqueólogo mexicano, precisa que ese espacio sirvió para llevar a cabo ceremonias en las que los sacerdotes principales hacían ofrendas a los dioses pidiendo por una buena pesca.

No es sencillo llegar a
No es sencillo llegar a la pirámide, ya que no cuenta con las condiciones necesarias Captura: video INAH

Cómo llegar a la pirámide El Calón

Es importante destacar que el sitio no cuenta con fácil acceso ni con la infraestructura adecuada para realizar turismo.

La única forma de llegar es desde Culiacán, donde tendrá que trasladarse al municipio de Escuinapa, Sinaloa, a 302 km de la capital del estado. Posteriormente a 19 km se topará con las marisma de la zona, finalmente para llegar a El Calón deberá rentar una lancha y recorrer los manglares.

Historia de la pirámide

Fue edificada para servir como un centro ceremonial de la cultura Totorame y se ubicó sobre los cuatro puntos cardinales, igual que la pirámide de Chichén Itzá o los templos Mayas.

Su etnia era pacífica lo que propició que fueran perseguidos por los Xiximes, los cuales eran pueblos pertenecientes a la zona serrana que se dedicaban a los saqueos.

La superficie era de aproximadamente 100 metros, sin embargo ha ido disminuyendo debido a los visitantes que toman conchas del lugar como un recuerdo, además de que se va erosionando con las lluvias y el paso del tiempo. Actualmente cuenta con una altura de 21 metros, sin embargo cuando se construyó media casi 26 o 27 metros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar