La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó sobre la vinculación a proceso de un hombre, Daniel “N”, por su participación en los delitos de homicidio y lesiones dolosas calificadas en contra de cuatro policías preventivos, al embestirlos con su automóvil. El hecho fue registrado el pasado 11 de agosto en la colonia San Diego Churubusco en la alcaldía Coyoacán.
“En la continuación de la audiencia de control de detención, el impartidor de justicia ratificó al ahora imputado la prisión preventiva oficiosa, por lo que el individuo deberá permanecer al interior del Reclusorio Preventivo Oriente; además, fijó tres meses para el cierre de la investigación complementaria”, informó la FGJ de la capital a través de un boletín.
Cabe destacar que fue el pasado 14 de agosto cuando dictaron prisión preventiva a Daniel “N”, quien fue detenido por atropellar a cuatro policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) sobre calzada de Tlalpan a la altura de la estación General Anaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Por otro lado, su acompañante, Alejandro “N”, quien fue detenido en el lugar de los hechos y se le acusa por el delito de encubrimiento por favorecimiento, no fue enviado a prisión nuevamente debido a que su abogado solicitó al Juez de Control la salida alterna al procedimiento penal.
Esto quiere decir que el acompañante pidió la suspensión condicional de proceso al no tratarse de un delito grave, así lo admitió la autoridad judicial. Sin embargo, se le ordenó asistir a un programa de atención contra las adicciones, específicamente por alcoholismo, también se tendrá que presentar periódicamente a firmar en la Unidad de Medidas Cautelares.
Asimismo, se determinó que de acuerdo con las investigaciones por parte de la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán de la Coordinación General de Investigación Territorial, el hombre probablemente conducía en estado de ebriedad, dando como resultado a tres de los policías con lesiones de gravedad y uno fallecido.
Se reiteró que a la persona mencionada se le presume como inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento.
El incidente ocurrió en la mañana del pasado jueves 11 de agosto después de las 06:00 horas, los elementos se encontraban realizando labores en el operativo “Pasaje Seguro”. La SSC informó que fue por medio de las cámaras de seguridad del C5 que se identificaron a dos hombres presuntamente responsables del accidente; uno de ellos fue detenido en el lugar y otro intentó huir.
Sin embargo se le dio seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia y el automóvil involucrado en incidente fue localizado en estado de abandono en las calles Rafael Oliva del 47. Uno de los elementos fue reportado con luxación de brazo izquierdo, otro con lesión en fémur y otro más fue diagnosticado con fractura de cadera, por lo que fueron trasladados a hospitales de la zona para recibir atención especializada.
El operativo “Pasaje Seguro” se implementó con la finalidad de inhibir la comisión de delitos en el transporte público, pues ante el aumento de los asaltos en microbuses, el Congreso capitalino solicitó al titular de la SSC llevar a cabo acciones de vigilancia y prevención.
Omar García Harfuch, titular de la SSC de la capital, confirmó que se logró la detención de ambos hombres, los cuales viajaban bajo los efectos del alcohol.
SEGUIR LEYENDO: