Tras señalamientos de Jaime Bonilla, López Obrador negó la existencia de narcopacto en Baja California

Jaime Bonilla señaló que los ataques en Baja California podrían estar vinculados a supuestos nexos de la gobernadora Marina del Pilar con el narco

Guardar
López Obrador negó la existencia de algún narcopacto por parte de la gobernadora de Baja California Marina del Pilar: “No hay pruebas”.
(Twitter/ @MarinadelPilar. Cuartoscuro/ Omar Martínez. Cuartoscuro/ Moisés Pablo)
López Obrador negó la existencia de algún narcopacto por parte de la gobernadora de Baja California Marina del Pilar: “No hay pruebas”. (Twitter/ @MarinadelPilar. Cuartoscuro/ Omar Martínez. Cuartoscuro/ Moisés Pablo)

Durante un encuentro con los medios de comunicación de Baja California, Jaime Bonilla Valdez hoy senador y ex gobernador de Baja California sin titubear responsabilizó a la actual gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por los hechos de violencia ocurridos en días pasados en distintas regiones.

Incluso especuló que ella había incumplido promesas al narco, Bonilla Valdez no entró en detalles pero señaló que podría tratarse de “una venganza de alguien” del crimen organizado, razón por la cual reclama al actual Gobierno del Estado la falta de cumplimiento a supuestos acuerdos.

El día de hoy, en el transcurso de la conferencia matutina celebrada desde Baja California por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, se le cuestionó acerca de dicha declaración realizada por el senador Jaime Bonilla. A lo que el tabasqueño se mostró tranquilo y reiteró el respaldo que tiene gobierno para la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“Debemos de buscar la unidad al interior de nuestro movimiento, yo en lo personal le tengo mucho afecto a Jaime, él es de los precursores del movimiento por la democracia en Baja California, cuando iniciamos él nos apoyó mucho. Siempre nos ha apoyado, le tengo afecto, le tengo respeto”, expresó el mandatario.

Se acuerdo al titular del Ejecutivo, la gobernadora fue electa de manera democrática por el pueblo de Baja California y considera legal y legítimo el ejercicio de gobierno que realiza. Manifestó también que “no esta sola, que el gobierno federal la va a apoyar siempre”.

La considero una mujer buena, íntegra, con principios, que ha enfrentado muchas adversidades y ha actuado con aplomo con rectitud y el presidente de México la apoya y todo el gobierno, que no haya duda. No debemos confundir las cosas, esto no es de amiguismo, ni de influyentismo, ni de nepotismo, mucho menos de corrupción. Aquí tenemos que ser fieles al pueblo y por encima del interés personal por legítimo que sea, siempre debe estar el interés del pueblo, el interés general”, sentenció AMLO.

El presidente negó rotundamente que la gobernadora tuviera nexos con el crimen organizado y aseguró que no hay pruebas de que haya habido un pacto entre ellos. Asimismo, evocó a la libertad de expresión de todos y sobre lo expuesto por Bonilla hace unos días, “Las diferencias también son validas, que cada quien se manifieste”.

Sobre la jornada de violencia en Baja California y los otros estados del Bajío, López Obrador calificó los actos como “propagandísticos con propósitos políticos” para mandar el mensaje de que el país está en llamas. Los cuales fueron presuntamente planeados para buscar afectar el proyecto de la 4 transformación.

“De lo que no tengo duda es de que hubo propaganda por parte de los grupos que llevaron a cabo estas acciones del crimen organizado y también propaganda del conservadurismo”, expresó el presidente.

El presidente López Obrador calificó los actos de violencia como “propagandísticos con propósitos políticos”. 
(Foto: Cuartoscuro)
El presidente López Obrador calificó los actos de violencia como “propagandísticos con propósitos políticos”. (Foto: Cuartoscuro)

Cuando la situación en Baja California se puso violenta, la gobernadora Marina del Pilar ante dicha situación lanzó un rotundo mensaje para asegurar que en la entidad los delitos tendrán consecuencias.

“Lo que debe quedar muy claro es que en Baja California el que la hace, la paga”, sentenció la titular del Ejecutivo estatal luego de reconocer y lamentar las jornadas de violencia registradas durante la última semana.

Según la información oficial, en BC se registró un total 36 eventos vandálicos y 25 vehículos incendiados en distintos puntos: en Tijuana se presentaron 15 incendios, en Mexicali 3, en Tecate 2, en Playas de Rosarito 3 y en Ensenada otros 2.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar