La tarde de este 18 de agosto, el estado de Sonora se ha visto azotado por las fuertes lluvias de más de 100 milímetros. Podrían cesar hasta el sábado, según las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Hasta el momento las precipitaciones han dejado inundaciones en varias comunidades, daños menores en viviendas, autos arrastrados por la corriente, incremento en los niveles de ríos y deslaves en zonas montañosas.
Los municipios de Guaymas y Empalme son los más afectados por las condiciones meteorológicas. En ese sentido la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Sonora montó un operativo para salvaguardar a la población, en el que participan elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar).
Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, ordenó la activación de refugios temporales. Un vehículo de carga con insumos fue enviado a los albergues, por los que estos cuentan con colchonetas, cobijas, agua embotellada, kits de higiene, costales, impermeables y palas.
“Protección Civil Sonora se encuentra coordinado con los tres niveles de gobierno para atender de forma inmediata la emergencia, derivada por las recientes lluvias que han causado inundaciones en algunas colonias de los municipios de Guaymas y Empalme”, expuso el organismo a través de un comunicado oficial.
Cabe mencionar que Sonora ha sufrido las afectaciones por las lluvias desde días atrás. El fin de semana pasada resultó afectada la localidad de Nogales, donde tres personas perdieron la vida. Se trataba de una mujer y dos niñas que fueron arrastradas por la corriente.
Fuertes corrientes en ríos y autos arrastrados
La CEPC informó que un hombre fue rescatado en un cuerpo de agua, luego de que quedó varado ahí en su automóvil. El rescate ocurrió en el río Sonora, a la altura de Banámichi y quedó captado en un video compartido por el organismo.
En la grabación se pueden ver los efectos de la intensidad de las precipitaciones, pues muestra la rapidez con la que fluye el agua y un vehículo cubierto casi hasta el toldo, así como al conductor aferrado al dispositivo que los rescatistas pusieron a su alcance para que pudiera salir.
Además del río Sonora, otros cuerpos de agua en los que se ha registrado un incremento en el caudal están los arroyos Cuates, San Juan del Río, Tecnológico, El Ojito y El Sanjón. Así como las presas El Cajón de Onapa y El Huacal en Nacozari.
En las presas antes mencionadas se está llevando a cabo un desfogue preventivo coordinado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo las autoridades han bloqueado diferentes puntos del arroyo Tecnológico, así como el arroyo Cuates y cerraron la carretera Cumpas – Moctezuma debido a el peligro que representa la fuerte corriente en el arroyo El Ojito.
Deslaves y carreteras bloqueadas
Las zonas montañosas se ha visto afectadas también por la caída pluvial. En lo que va del día, Protección Civil ha informado sobre dos incidentes asociados con deslaves.
Aproximadamente a las 11:00 horas el paso entre Sonora y Chihuahua a través de Puerto San Luis quedó bloqueado por miles de rocas, por lo que las autoridades inhabilitaron el acceso a los automovilistas. De inmediato comenzaron los trabajos en la zona e instaron a la población a extremar precauciones en carretera.
Más tarde, alrededor de las 15:00 horas, el tramo carretero Huásabas-El Coyote resultó afectado por el derrumbe de un peñasco en la Cruz del Diablo.
SEGUIR LEYENDO: