Este viernes a las 10:50 de la mañana se registró un aparatosos accidente sobre la avenida Insurgentes Norte y Eje 1 Norte, que involucró a una unidad del Metrobús y siete automóviles particulares, hecho que dejó siete personas lesionadas, sin que hasta el momento se reporte un caso de gravedad.
La dirección del Metrobús señaló que los videos de monitoreo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), mostraron que una camioneta roja circulaba de sur a norte sobre el carril confinado y al ver a la unidad de transporte público en alto trató de salir del carril, sin embargo no logró evitar el impacto contra la parte trasera de la unidad articulada y otros automóviles.
Esta versión fue confirmada por algunos testigos, quienes señalaron que la camioneta se desplazaba a exceso de velocidad y no pudo evitar la colisión con el Metrobús y otros automóviles particulares.
Paramédicos del ERUM y del Heroico Cuerpo de Bomberos, atendieron a cinco personas lesionadas diagnosticadas como policontundidas y a dos más que quedaron prensados al interior de un vehículo color rojo, quienes serán trasladados a un hospital para su atención médica especializada.
El gobierno de la Ciudad de México indicó que policías de la SSC coordinaron acciones de vialidad, en la avenida Insurgentes Norte, de la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc.
Luego de dos horas de labores por parte del equipo de rescatistas, se abrió la circulación de manera normal sobre avenida Insurgentes y el Metrobús reanudó el servicio en todas sus estaciones.
Metrobús, el segundo más importante de la CDMX
El Metrobús es el segundo medio de transporte público en importancia en la Ciudad de México, pues en promedio moviliza a poco más de 30 millones de usuarios al mes, solo superado por el Metro y su 90 millones de pasajeros en el mismo periodo.
Sin embargo, sus unidades recorren la ciudad a través de las principales vialidades de la urbe, por lo que es usual que algunos automovilistas invadan el carril exclusivo y se generen accidentes.
Hoy en día las siete líneas cubren 240 kilómetros, con más de 280 estaciones. De ellas, la Línea 1 en es la de mayor longitud, con 54.4 kilómetros, que se extienden por una de las vialidades más concurridas de la capital mexicana, es decir Insurgentes.
El Metrobús comenzó a funcionar en 2005 con la Línea 1, que en un principio contó con un tramo de 20 kilómetros de recorrido. Poco tiempo después, se amplió hasta El Caminero, cerca de la salida a Cuernavaca.
Hacia 2016, el Metrobús ya había presentado más de 700 accidentes, 31 personas muertas y poco más de mil 400 personas lesionadas.
De 2010 a 2022 se han registrado 7 mil 380 accidentes viales en donde el Metrobús se ha visto involucrado, dando como resultado casi dos accidentes al día, siendo atropellamientos y choques los más recurrentes.
En el mismo período de tiempo, 67 personas han perdido la vida; en la línea 1 es donde más fallecimientos se han presentado, con un total de 19 personas.
En la actualidad, el Metrobús cuenta con aproximadamente 660 unidades, de los cuales 330 son autobuses articulados de 18 metros de largo con una capacidad para 160 personas; 124 autobuses biarticulados de 24 metros de largo con capacidad para 240 personas; 61 autobuses de 12 metros con capacidad para 100 personas, y 90 autobuses de doble piso, los cuales circulan sobre Reforma, más 12 unidades 100% eléctricas.
SEGUIR LEYENDO: