Cinemex: cuál es la historia detrás de la sucursal del CNA, que cerró sus puertas de manera definitiva

La sucursal de Cinemex que se encontraba en el Centro Nacional de las Artes, llevaba 27 años operando

Guardar
El pasado lunes, la sucursal
El pasado lunes, la sucursal CNA de Cinemex anunció su cierre definitivo. (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los pasatiempos favoritos de las personas, es el de asistir al cine a ver una buena película. Y es que el cine, a lo largo de su historia, que comenzó a finales del siglo XIX, ha acompañado en buenos momentos a la humanidad. Además, el cine es considerado una de las siete bellas artes.

Sin duda alguna hay cines en México con una gran historia, o que con el paso de los años se han vuelto emblemáticos. Sin embargo, todo tiene un comienzo y un final, y muchas de estas salas de cine han tenido que cerrar, pues su ciclo terminó.

Tal es el caso de la sucursal de Cinemex en el Centro Nacional de las Artes (CNA), quien el pasado lunes anunció su cierre definitivo. A través de un banner colgado en su sitio y las instalaciones del cine, señaló “gracias por haber hecho de Cinemex CNA tu cine favorito durante tantos años”.

Cinemex llevaba operando el complejo desde hace nueve años, pero la historia de esta sala de cine es más antigua, pues el complejo tiene 27 años de existir. El proyecto arquitectónico lo realizó el grupo Sordo Madaleno, los mismos detrás del Centro Comercial Santa Fe, Antara Polanco, Plaza Satélite y Plaza Universidad.

El Centro Nacional de las
El Centro Nacional de las Artes se inauguró en 1995, como parte de la apertura del CNA, que estuvo a cargo de la actriz Salma Hayek, y el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. (Foto: cortesía)

Se inauguró en 1995, como parte de la apertura del CNA, que estuvo a cargo de la actriz Salma Hayek, y el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. La empresa que manejaba este espacio para el séptimo arte en ese momento era Cinemark.

Se trató del primer complejo multiplex, o sea, que tenía varias salas de cine con múltiples pantallas dentro de un solo lugar. Para 1999 el cine se vio envuelto en la polémica por proyectar la cinta La Ley de Herodes, en la que se criticaba severamente al gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en ese momento estaba en el poder, y que llevaba 70 años gobernando al país.

Cabe recordar que el terreno en el que se encuentra el cine, es propiedad del CNA. En 2012, Cinemark había celebrado un contrato de arrendamiento por 10 años, el cual venció este año, razón por la que cerró la sucursal. En 2013, Cinemark le vendió a Cinemex todos sus complejos, es así como esta cadena tomó el control de la sucursal del CNA.

¿Quién es el poderoso dueño de Cinemex?

Como ya se comentó, la sucursal de cine que se encontraba en el CNA pertenecía a la cadena de cines Cinemex. Esta cadena pertenece a uno de los empresarios más poderosos del país, quien es considerado la segunda persona más rica de México, solo por detrás de Carlos Slim. Se trata de Germán Larrea Mota Velasco. Él es dueño del conglomerado Grupo México, empresa que heredó de su padre, y actualmente cuenta con una fortuna, según Forbes, de USD 30 mil 800 millones.

Germán Larrea es la segunda
Germán Larrea es la segunda persona más rica de México, después de Carlos Slim. (Foto: Cuartoscuro)

Esto quiere decir que, a comparación de hace un año, Larrea logró aumentar su fortuna, pues en 2021 contaba con una fortuna de USD 27 mil 100 millones. Larrea, con esto, aumentó su fortuna USD 3 mil 700 millones.

El padre de Germán Larrea, Jorge Larrea, quien murió en 1999, le dejó a su hijo unas sólidas bases para lograr lo que hoy tiene. Larrea Ortega inició su carrera como empresario en el sexenio del expresidente Miguel Alemán Valdez, quien fue mandatario del país de 1946 a 1952. Fue en este periodo que inició su propia compañía constructora llamada Construcciones Jorge Larrea, que posteriormente tomaría el nombre de México Constructora Industrial, S.A. de C.V.

Posteriormente Larrea Ortega conocería al empresario italo-norteamericano Bruno Pagliai, quien en ese tiempo era considerado el hombre mas rico de nuestro país, llegando a ser su fachada legal en asuntos relativos al negocio de tubos en Veracruz, Tubos de Acero de México, S.A de C.V., conocido como TAMSA.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar