La indignación y el enojo se hizo presente entre usuarios de redes sociales después de que en dichas plataformas se viralizara un video en el que se aprecia a personal de una reconocida aerolínea pidiendo -aunque de forma amenazante- que una familia de origen indígena descendiera de uno de sus aviones.
De acuerdo con el relato de algunos testigos e internautas, los hechos ocurrieron el pasado 15 de agosto en el vuelo 2136 de Aeroméxico que tenía como destino la ciudad de Oaxaca.
En la grabación del momento se aprecia a una mujer con el uniforme de la aerolínea pedirle a la familia conformada por dos mujeres, un hombre y un menor de edad, que descendieran de la aeronave, no obstante y ante la negativa recibida, la trabajadora amenaza con llamar a personal de seguridad.
“Usted dígame, ¿traigo al personal competente o usted se baja por su cuenta?”, se escucha en la grabación que dura poco más de 20 segundos. Mientras tanto, de fondo también se escucha a pasajeros del mismo vuelo defender a la familia de las medidas que tomó personal de aerolínea e incluso señalaron que estaban incurriendo en un acto de discriminación, pues, según ellos, no existía motivo alguno para que los obligaran a abandonar la aeronave.
Derechos Humanos de Oaxaca abrió un expediente de investigación por discriminación
El video de la supuesta discriminación no tardó en viralizarse en redes sociales, por lo que de forma casi inmediata el órgano autónomo defensor de los derechos humanos en el estado de Oaxaca se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter.
En un contundente mensaje, Derechos Humanos Oaxaca dio a conocer qué derivado de los hechos ocurridos en el vuelo 2136 de Aeroméxico, inició el expediente DDHPO/CA/274/(01)/OAX/2022 con el objetivo de investigar los presuntos actos de discriminación que personal de la aerolínea cometió en agravio de la familia de origen indígena.
Del mismo modo, el organismo autónomo instó a Aeroméxico a pronunciarse y esclarecer la situación, así como también pidió la intervención del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).
“Desde este organismo autónomo rechazamos cualquier acto de discriminación y pugnamos por una sociedad incluyente y libre de discriminación”, publicó en un segundo mensaje la cuenta oficial de Derechos Humanos Oaxaca.
Aeroméxico se deslindó de las acusaciones
Ante la presión de la ciudadanía y de distintas organizaciones civiles, Aeroméxico se vio en la necesidad de emitir un comunicado oficial para aclarar qué fue lo que sucedió en su vuelo 2136 que tenía como destino la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con la aerolínea, el video que circuló en redes sociales está sacado de contexto, pues el conflicto con miembros de la familia se originó después de que una de las pasajeras se negara a utilizar cubrebocas al interior de la aeronave.
“En el vuelo AM2136 del pasado 15 de agosto, que cubrió la ruta Ciudad de México-Oaxaca, se encontraba a bordo una pasajera que se negó a acatar la disposición oficial y obligatoria de uso de cubrebocas establecido por las autoridades nacionales”, informó a través de un comunicado la aerolínea.
Por tal motivo, descartaron cualquier acto de discriminación en contra de la familia y justificaron la actitud de su personal argumentando que una de las mujeres que se negó a usar cubrebocas agredió de forma física y verbal a una de las trabajadoras de la tripulación.
“En apego estricto a las normas de seguridad para los vuelos, se solicitó la intervención de las autoridades para bajar a la agresora y al hacerlo sus acompañantes decidieron no viajar”, señaló la aerolínea.
Adicionalmente, hicieron un especial énfasis en destacar que Aeroméxico no tolera ningún tipo de acto de discriminación, pero tampoco permite que se violen medidas de seguridad que pongan en riesgo la salud e integridad de sus pasajeros.
SEGUIR LEYENDO: