Semovi extinguirá concesiones a las rutas 81 y 36 al sur de la CDMX: “No podrán operar como hombre camión”

Las autoridades capitalinas implementarán en su lugar el Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros en su modalidad de “Corredor Concesionado Xochimilco”; rutas deberán configurarse como una empresa

Guardar
Suspensión unidades transporte público. Foto: CDMX_01
Suspensión unidades transporte público. Foto: CDMX_01

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México mediante su titular Andrés Lajous Loaeza, ha informado sobre la decisión de cancelar las concesiones a dos rutas de transporte con recorridos por el sur de la capital, la 81 y la 36. En consecuencia, se implementará el Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros del Corredor Concesionado “XOCHIMILCO”, que no es otra cosa que regular de fondo a las rutas.

“El objetivo es mejorar el servicio, esto quiere decir que estas rutas tendrán que convertirse en empresa y no podrán operar como hombre-camión. Es decir, que los conductores no vivirán del pasaje, tendrán que tener un salario y por tanto, recorridos establecidos, un programa y paradas fijas” detalló el funcionario.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, derivado de la implementación del corredor se prestará el servicio bajo esta nueva modalidad en vialidades que abarca desde Calzada Taxqueña, Avenida Miramontes, Camino a Nativitas, Avenida Nuevo León, Avenida San Pedro Actopan, Acueducto San Gregorio, Prolongación División del Norte, Villa Milpa Alta y hasta la Carretera a Oaxtepec, entre otras más.

(Foto: Twitter/andreslajous)
(Foto: Twitter/andreslajous)

La revocación de las concesiones serán definitivas y por ende, la forma en que se habían estado desempeñado cambiará. En el nuevo Corredor Xochimilco, los conductores (ya como empresa constituida) “adicionalmente sustituirán sus unidades, estas tendrán GPS, cámaras y también se podrá pagar con la tarjeta de movilidad integrada”, agregó Lajous.

Además, indicó que en el caso de la ruta 81 sumada a la suspensión de sus concesiones, se le impondrá una sanción en donde “primero que nada, con 30 días donde no podrán operar en ese recorrido. Las 130 unidades que están operando y sus concesiones serán extinguidas de forma definitiva y tendrán que ser sustituidas en programa que ya mencioné”, advirtió el titular de la Semovi.

Accidente y fuga en la ruta 81

El domingo 14 de agosto, un microbús de la ruta 81 cayó en un canal sobre Av. Nuevo León a la altura del puente de colores, en la colonia Xicalhuacan, alcaldía Xochimilco. De acuerdo con las autoridades de la ciudad, el accidente lesionó a siete personas, las cuales recibieron asistencia médica. Ninguna fue de gravedad y el conductor de la unidad huyó del lugar.

Versiones extraoficiales señalaron que el chofer se dio a la fuga. (Foto: Twitter/Enlace247)
Versiones extraoficiales señalaron que el chofer se dio a la fuga. (Foto: Twitter/Enlace247)

Posterior a los hechos y mediante un boletín de prensa, el Gobierno de la Ciudad de México dio informe sobre la cifra final de personas lesionadas y aseguró que la Semovi estableció contacto con los representantes de la ruta con el fin de que asumieran responsabilidad en las afectaciones ocasionadas por la unidad y su conductor.

De igual manera, confirmaron el inicio de investigaciones para fincar las sanciones administrativas pertinentes. Poco menos de tres días después del incidente, las autoridades decidieron revocar las concesiones de manera definitiva. “Continuaremos también los operativos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el INVEA donde se sancionan a unidades y en caso de que sean reincidentes, va a ir subiendo la gravedad de la sanción”, concluyó Lajous.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar