Presentaron de manera oficial la nueva unidad de la Guardia Nacional, la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) que cuenta con casi 500 efectivos entre mujeres y hombres, que poseen un adiestramiento especial, el cual les permitirá cumplir las misiones que les encomienden con rapidez y contundencia.
¿Qué es la FERI?
Es un grupo especializado que depende de la Jefatura General de Coordinación Policial para auxiliar el ejercicio de las facultades del comandante y llevan a cabo operaciones de alto impacto en funciones de seguridad pública, acciones de prevención y combate de los delitos; así como garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz en el país. Dentro de los objetivos se encuentra la realización de operaciones de alto impacto en contra de la delincuencia organizada, y operaciones de reacción inmediata en zonas urbanas.
Esta unidad implementará las siguientes actividades táctico-operativas:
* Rescate de rehenes y personas en situación de riesgo o privadas de su libertad.
* Resolución situaciones de riesgo.
* Traslado de reos de alta peligrosidad.
* Tareas de búsqueda, localización, desactivación y neutralización de artefactos explosivos, así como neutralización de amenazas de materiales químicos, biológicos o radiológicos.
* Apoyo a las autoridades ministeriales para el cumplimiento de órdenes de detención y técnicas de investigación (cateos).
* Participación en operaciones de alto impacto en contra de la delincuencia organizada.
* Operaciones sorpresivas y de corta duración en zonas urbanas de alta incidencia delictiva.
* Proporcionar seguridad en actos públicos especiales.
“Esta Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional es muestra del empeño y la determinación de esta institución de seguridad pública, para contribuir al resguardo de la seguridad de los mexicanos”, destacó el comandante de la Guardia Nacional Luis Rodríguez Bucio quien también dijo que la FERI es una muestra fehaciente de la coordinación y colaboración existente entre las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para privilegiar todas aquellas acciones que fomenten la seguridad de la sociedad, por lo que llamó a los miembros de esta unidad a conducirse con valor, sensatez y respeto a los derechos fundamentales de las personas.
La ceremonia y toma de protesta de la FERI se realizó en el Campo Militar 1-A “General de División Álvaro Obregón”, en la Ciudad de México, donde asistieron representantes de Sedena, Secretaría de Marina (Semar), SSPC y mandos de la Guardia Nacional.
Para el momento que vive México en materia de seguridad, la creación de esta unidad especializada podría ser un respiro para el país, y es que de acuerdo con información de Infobae publicada el día de ayer, la ONG Save Democracy denunció que “México enfrenta una creciente espiral de violencia criminal desde hace dos décadas que hoy alcanza niveles sin precedentes”.
También destacó que en su más reciente informe, indicó que, desde hace una semana en ese país, y más concretamente en los estados de Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Michoacán, “se vive un clima de auténtico terror provocado por la quema de decenas de vehículos y numerosos establecimientos comerciales y gasolineras, el secuestro de elementos de la Guardia Nacional, el enfrentamiento entre miembros de la delincuencia organizada y el Ejército en varios puntos y, lamentablemente, la pérdida de vidas humanas a consecuencia de estos hechos”.
SEGUIR LEYENDO: