Luego de que se encontrara el cuerpo sin vida de Adalberto Castillo González, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Oaxaca, se logró la vinculación a proceso de dos de sus presuntos secuestradores.
Se trata de un hombre y una mujer, identificados como Miguel J.G.M., alias “El Centavo” y Wendy E.N.Z., alias “La Sexy”, respectivamente, señalados por su probable responsabilidad en el delito de secuestro exprés agravado.
Con base en los datos de prueba, a los ahora imputados se les dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y se otorgó un plazo de seis meses para la realización de las investigaciones complementarias.
Su detención se llevó a cabo el pasado 12 de agosto por elementos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, tres días después de que el empresario oaxaqueño fuera hallado sin vida.
Sin vida y semienterrado
La última vez que Adalberto Castillo González fue visto con vida fue en la mañana del domingo 7 de agosto, cuando la víctima salió de la zona residencial de San Felipe del Agua, en la capital de Oaxaca, a bordo de su camioneta particular. Desde ese día se desconocía su paradero.
A pesar de que se llevó a cabo una exhaustiva búsqueda durante dos días, el 9 de agosto se dio a conocer que el cuerpo del empresario fue encontrado semienterrado y con supuestas huellas de violencia en el paraje La Galera, ubicado en el municipio de Ocotlán de Morelos.
La camioneta blanca marca Volvo en la que viajaba fue localizada en la carretera 175, a la altura del paraje Tierra Negra, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz. De manera extraoficial se reportó que sus presuntos secuestradores tenían planes de vender la unidad, pero al enterarse de que la Fiscalía estatal investigaba el caso, decidieron abadonarla.
La detención de los presuntos responsables se habría logrado a través de la información telefónica y los movimientos bancarios que se efectuaron con las tarjetas del empresario. De acuerdo con fuentes consultadas por Aristegui Noticias, “La Sexy” habría sido la que dio el aviso de que Adalberto iba solo en su camioneta cuando fue secuestrado.
Cabe mencionar que “El Centavo” había sido detenido anteriormente por la agresión contra reporteros que se reportó el 19 de febrero de 2019 en la calle de Díaz Quintas, frente al Tribunal Unitario Agrario en la ciudad de Oaxaca.
Al respecto, integrantes de la Canacintra condenaron enérgicamente los hechos y exigieron a las autoridades la captura de los responsables para que este caso no quedara impune. “Los industriales no callaremos ante la realidad que vulnera a nuestra comunidad”, aseveraron a través de un comunicado.
Por su parte, el presidente de la Canacintra en Colima, Kevin Tello López, indicó que tras lo sucedido hubo una fuerte preocupación en el sector empresarial por la ola de violencia que ha afectado a diversas entidades del país, por lo que recomendó que el gobierno debería trabajar en conjunto con los empresarios, la academia y la ciudadanía.
Además de ser presidente de la Canacintra en la delegación de Oaxaca, Adalberto Castillo también fue el fundador de la empresa Montajes, así como miembro y presidente del Consejo Impulsor del Desarrollo Empresarial (CIDE).
Asimismo, estuvo al frente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Oaxaca. Al momento en que fue privado de su libertad, era concesionario de la distribuidora LTH en la entidad.
SEGUIR LEYENDO: