El comunicador y productor, Víctor Trujillo, arremetió en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, por asegurar que los consultorios adjuntos a farmacias son un “engaño”, pues indicó, son un riesgo para la salud y la vida, ya que han causado la muerte de pacientes con COVID-19.
El pasado martes 16 de agosto, a través de su cuenta oficial de Twitter, el comunicador señaló que al menos que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quiera abrir sus “consultorios del Bienestar” para recetar y surtir gratuitamente medicamentos, no debería desaparecer el modelo de consultorios médicos adjuntos a farmacias.
“A menos que pretendan abrir sus ‘Consultorios del Bienestar’ por toda la república, para recetar y surtir gratuitamente su insufrible pomada electoral. La desesperación es la madre del delirio”
Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios recordaron al subsecretario de Salud que “hay más muertes” en hospitales públicos por la falta de atención y medicamentos.
“No tienen idea de lo que hablan, sino fuera por esos consultorios, las muertes serían mayores. En México nadie tiene garantizado el servicio médico”, “Para su gobierno, lo ideal es que la gente no tenga atención médica, desaparecieron el seguro popular” y “Seguramente el paracetamol y ranisen del IMSS salvan muchas vidas”, fueron algunas de las respuestas.
Y es que durante la conferencia de prensa matutina del pasado 16 de agosto, Hugo López-Gatell afirmó que “son un gran engaño” los consultorios que se encuentran en las farmacias, pues acusó que su único propósito es vender medicamentos y no atender problemas de salud de importancia mayor.
“La idea básica con la que estos consultorios empezaron a hacer fama fue la resolución inmediata, porque simplemente hay que pararse en el consultorio y se le atiende. Pero en realidad en un gran engaño ¿en qué sentido?, los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven los problemas de salud de mayor importancia”
Según argumentó el funcionario de Salud, los doctores que laboran en estos establecimientos no pueden atender o resolver enfermedades o padecimientos, como la diabetes, hipertensión o enfermedades cardiacas.
“Quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud de corta duración que afecta a la población principalmente sana, pero alguien que tiene diabetes, hipertensión, o una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardíaca crónica como una gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver e incluso podrían poner en peligro su salud y su vida, y eso es muy importante tenerlo presente”, advirtió.
Asimismo, denunció que los médicos que laboran en ese tipo de consultorio no cuentan con prestaciones, son obligados a firmar contratos eventuales que no generan antigüedad y tienen una presión por fungir como agentes de venta.
“Algunas de estas cadenas incluso no cobran por la consulta y les llaman ‘asesoría médica gratuita’ porque no lo consideran relevante, para estas cadenas lo importante es que (los pacientes) salgan con una receta de 6, 8, 10, 15 medicamentos, la gran mayoría no correctamente indicados”
En este contexto, al igual que Víctor Trujillo, internautas y personajes de la oposición se lanzaron en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Tal fue el caso de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, quien en su red social afirmó que al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no le bastó con “destruir” el seguro popular ni con el “desmantelamiento” del sistema de Salud en el país.
“Ahora Morena quiere cerrar los consultorios de las farmacias. Es una más de sus crueles medidas contra la clase media y los más pobres de México”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: