Las familias de las víctimas del accidente en la Línea 12 del Metro continúan en la búsqueda de la justicia mediante procesos legales en contra de las personas implicadas en el proyecto.
El pasado 20 de julio José Luis Palacios, juez de control de la Ciudad de México, vinculó a proceso a ocho ex funcionarios por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad por el desplome de un tramo elevado de la Línea Dorada, tragedia en la que 26 personas fallecieron y más de 70 resultaron heridas.
Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro durante el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón en el entonces Distrito Federal, fue uno de los imputados que enfrentarán el proceso legal por su responsabilidad en el accidente.
Cabe señalar que, de acuerdo con la determinación de las autoridades judiciales, ninguno de los vinculados enfrentará su proceso tras las rejas, sino que lo harán en libertad.
COVID-19 ha obstaculizado la búsqueda de justicia
Días antes de la vinculación a proceso de Horcasitas Manjarrez y otros siete implicados, ya se había celebrado una audiencia inicial para imputar a Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra para la construcción de la Línea 12.
Sin embargo, aquel 14 de julio el juez José Luis Palacios Fernández ordenó un primer aplazamiento del proceso, debido a que uno de los acusados dijo que se había contagiado de COVID-19, mientras que el otro alegó un cambio de defensa.
Ante dicha situación, Palacios Fernández había fijado este 17 de agosto como la fecha para darle continuidad a la audiencia.
No obstante, el martes 16 de agosto, a través de una constancia sellada por el Poder Judicial de la CDMX, se dio a conocer una suspensión más en el proceso debido a un nuevo contagio por COVID-19.
En esta ocasión, fue el juez José Luis Palacios quien manifestó haber contraído el virus.
De acuerdo con el documento incluido en la carpeta judicial 005/1989/2021 y publicado por Milenio, la directora de la Unidad de Gestión Judicial Cinco recibió la receta médica y el resultado positivo de la prueba de COVID-19 del juez, por lo que aplazó la audiencia y señaló que se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre de 2022 en la sala de oralidad número 7 de la Ciudad de México.
Defensa de las familias afectadas buscará remoción del juez por “falta de interés”
Luego de que se informara esta nueva prórroga, Teófilo Benítez, quien es representante legal de 13 de las víctimas del desplome, aseguró que promoverá ante el Tribunal Superior de Justicia la destitución del juez Palacios, pues “no ha mostrado el interés suficiente para llevar a cabo el procedimiento”.
En tal sentido, consideró el aplazamiento para definir la situación jurídica de Rosas Troncoso y Alcázar Pancardo impide avanzar en el proceso para hacer justicia por las víctimas.
“Se tiene informado que se recibió la receta médica y resultado de la prueba del maestro José Luis Palacios Fernández, juez de Control del sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México de la que se advierte que se arroja un resultado positivo al virus SARS-CoV-2 (covid-19)”, indicó el juez Joel Alejandro López, encargado de la notificación.
Adicionalmente, Teófilo Benítez adelantó que en la próxima audiencia se solicitará a las autoridades judiciales que se imponga la medida cautelar de prisión preventiva justificada para los acusados.
SEGUIR LEYENDO: