Kenia López Rabadán, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), encabezó una rueda de prensa en la que se exigió la renuncia de Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esto por promover que un deudor alimentario puede ser sujeto a una candidatura de elección popular.
Acompañada de Josefina Vázquez Mota (PAN), Angélica de la Peña (PRD), Patricia Olamendi, Verónica Juárez (PRD) y la representación de grupos feministas de la sociedad civil organizada como el colectivo Brujas del Mar, López Rabadán condenó el posicionamiento oficial de la CNDH ante la posibilidad de que los candidatos pueden dejar de dar pensión alimenticia y aún así ser candidatos a puestos de elección popular.
Con pancartas que dicen: “Si un padre no paga la pensión, este hombre no puede ni debe legislar, administrar o gobernar esta nación”, Vázquez Mota especificó que se trata de una representación mayor a 200 colectivos y compartió un testimonio, de acuerdo con la política, se atribuye a un niño de nombre Alberto con siete años de edad.
“Tuve que dejar la escuela porque mi papá lleva tres años sin pagar la pensión alimenticia y, a raíz de la pandemia, mi mamá perdió su trabajo. Ahora trabajo yo, pido limosnas y vendo chicles en Ixtapaluca”
De acuerdo con la ex candidata a la presidencia por el PAN (2012), la CNDH y su titular, Rosario Piedra Ibarra, demuestra, en los hechos, que “defiende a los deudores alimentarios” además de que “debe odiar a las niñas, a los niños, a los adolescentes de México y debe odiar, también, a millones de mujeres en el país”, esto porque la ombudsperson promovió una acción de inconstitucionalidad contra la iniciativa ciudadana conocida como la “3 de 3 contra la violencia”.
La iniciativa 3 de 3 contra la violencia, promovida por mx feministas y otras colectivas impulsa, entre otras cosas, que cualquier persona que busque un puesto de representación popular no debe de ser un moroso alimentario; es decir, el aspirante debe de estar al corriente con los pagos de pensión alimenticia para sus hijos menores de edad, que continúen sus estudios o que vivan con algún tipo de incapacidad.
En caso de que tengan la deuda, el aspirante debió de iniciar el proceso para finiquitar el adeudo marcado por la autoridad judicial para poder ratificar su candidatura y poder ejercer plenamente sus derechos electorales; no obstante, la CNDH promovió el 7 de julio una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), motivo por el cual las mujeres del PAN congregaron a las colectivas feministas para exigir la renuncia de Piedra Ibarra.
Durante su argumentación, Vázquez Mota especificó que la morosidad en la pensión alimenticia afecta a más de 45 millones de niñas, niños y adolescentes, tal como explicó el testimonio de Alberto, motivo por el cual sostuvieron que la administración actual en DDHH demuestra que están del lado del victimario y no de las víctimas.
Por su cuenta, Las Brujas del Mar resaltaron en redes sociales que “sus queridas compañeras dieron una rueda de prensa en el Senado defendiendo la iniciativa #3de3vsViolencia ante la acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH”, además explicaron que la creación de esta iniciativa es en favor de los derechos humanos y no para su cooptación.
“La #3de3vsViolencia no violenta ningún derecho, al contrario, eleva los estándares de la ética pública y política, vela y salvaguarda los derechos de las mujeres y la infancia, al impedir que deudores alimentarios, acosadores y agresores lleguen y estén en el poder”
SEGUIR LEYENDO: