De los más de 600 médicos cubanos que fueron contratados por el gobierno de México para atender la supuesta falta de personal de salud en el país, al menos 60 realizarán sus labores en el estado de Nayarit y otros 55 lo harán en Colima.
En total son 45 mujeres y 75 hombres los que cubrirán 15 especialidades con una alta demanda en dichas entidades, entre las que se encuentra Dermatología, Ematología, Medicina Física, Rehabilitación, Otorrinolaringología, Angiología y Cirugía Vascular.
En Nayarit, los médicos de la isla caribeña se desempeñarán en los Hospitales de Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tepic y Las Varas (Compostela). Además de los Hospitales Generales de Manzanillo, Tecomán, Ixtlahuacán, el Hospital Materno Infantil y en el Universitario de Colima.
Los que fueron comisionados al Hospital de Jesús María, ubicado en el municipio Del Nayar (uno de los que cuenta con mayor marginación social), tendrán un “espacio digno” donde habitar, según lo dicho por el gobernador estatal, Miguel Ángel Navarro.
Y es que el mandatario nayarita compartió una serie de imágenes que muestran las instalaciones de la casa donde se hospedarán los profesionales de la salud, y aseguró que no se trata de un inmueble “lujoso”, en apego a la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La casa que habitarán los médicos cubanos comisionados por el Gobierno de México al hospital de Jesús María ya está lista. Los hombres y mujeres que cuidan de nuestra salud contarán con un espacio digno, no lujoso, para habitar mientras estén sirviendo al pueblo de Nayarit”
En las fotografías se puede apreciar que se trata de una vivienda de dos pisos (al parecer en la planta superior será donde se hospeden los especialistas de Cuba). El inmueble cuenta con un balcón que da hacia una de las calles, el cual está equipado con unos altos ventanales de cuerpo completo.
Por lo que se puede observar en las imágenes, la casa tiene al menos cinco habitaciones. El piso es de una especie de azulejo color café. El resto del hogar es color blanco, tanto las puertas, como el techo y las paredes.
También cuenta con una escalera de cemento y barandal negro que da hacia el exterior. En esa fotografía se alcanza a ver que la fachada es de ladrillo. Más allá de eso, no se aprecian elementos decorativos u otro tipo de ornamentos.
Cabe recordar que el director de Comunicación Social del estado, Alberto Martínez, comentó que las viviendas de los médicos se ubican a 10 minutos de distancia (como máximo) de la zona donde trabajarán, con el fin de facilitar su traslado.
Detalló que la renta de las viviendas y la alimentación estarán a cargo del estado, pero no contarán con seguridad o guardaespaldas, toda vez que los inmuebles se ubican en “zonas seguras”, enfatizó.
Se presume que los profesionales cubanos recibirán un sueldo de 38 mil pesos mensuales por un contrato de entre seis y 12 meses. En México, el pago promedio por hora trabajada es de 122 pesos, según el nivel de instrucción.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 los médicos con licenciatura percibían un promedio mensual de 17 mil 422 pesos; los que tenían maestría ganaban 21 mil 041 pesos y los de doctorado 26 mil 695 pesos.
Otros de los municipios donde arribará personal cubano para reforzar el sistema de salud en Nayarit son Rosamorada, La Yesca, Bahía de Banderas, Ixtlán del Río, Compostela y Tepic.
SEGUIR LEYENDO: