Samantha Luna fue hallada sin vida sobre una carretera de Guanajuato después que su familia la buscó por más de un mes

La joven fue vista por última vez en Morelia, Michoacán el 7 de julio, pese a que la familia ya había informado que su última ubicación conocida fue en Guanajuato, las autoridades tardaron un mes en identificar el cuerpo

Guardar
(Foto: Frente Violeta Michoacán)
(Foto: Frente Violeta Michoacán)

Tras más de 30 días de no saber de Rosaura Samantha Luna, joven de 20 años originaria de Morelia, Michoacán, la familia fue notificada el 15 de agosto sobre el hallazgo de su cuerpo sin vida, el cual fue encontrado sobre la carretera de Silao, Guanajuato.

Se presume que la joven fue encontrada tres días después de que se reportó su ausencia; sin embargo, tuvo que pasar un mes para ser identificada puesto que, presuntamente, no había información sobre ella en la entidad guanajuatense, pese a que la familia ya había reportado a las autoridades que su última ubicación fue en la ciudad de León.

De la desaparición y omisiones

El 7 de julio fue el último día que la familia de Rosaura Samantha tuvo contacto con ella, luego de que saliera a trabajar. Lo último que se supo fue su ubicación: ciudad de León, Guanajuato.

Luego de algunas horas de no tener más información sobre ella, su familia reportó su ausencia inmediatamente ante la Fiscalía de Michocán, estado del que la joven es originaria.

Tras algunos días sin notar resultados ni avances en la investigación, la familia de Rosaura llamó a un manifestación, fue así que diez días después, con pancartas en mano, la madre, personas cercanas a la la joven y colectivos feministas exigieron a las autoridades evitar que Samantha se convirtiera en una cifra más.

(Foto: Frente Violeta Michoacán)
(Foto: Frente Violeta Michoacán)

Fue en esa misma marcha que familiares de la joven acusaron que, a pesar de que ya habían transcurrido varios días, no existían indicios de que se estuvieran realizando acciones de búsqueda.

El pasado 8 de agosto, en una carta dirigida al fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, se volvió a reiterar la falta de avances y la existencia de omisiones e ineficiencia por parte de las autoridades:

“Al pasar la carpeta de investigación de la Fiscalía de Michoacán a la de Guanajuato, se ha abierto una laguna de desconocimiento por parte de las fiscalías, quienes no le han dado certeza a la familia”, se lee en la carta firmada por la familia y colectivas.

Finalmente este martes, colectivos y familiares convocaron a una marcha, esta vez, para exigir justicia por el feminicidio de la joven.

La joven salió a trabajar, eso fue lo último que se suó de ella antes de ser hallada sin vida. (Foto: Gettyimages)
La joven salió a trabajar, eso fue lo último que se suó de ella antes de ser hallada sin vida. (Foto: Gettyimages)

Violencia contra las mujeres en México

Los últimos dos meses conforman un periodo violento para las mujeres en México. Los casos de feminicidio reportados en el país suman más nombres a la lista.

En fechas recientes se registró el feminicidio de la enfermera de 30 años de edad, Adriana Inés, quien fue hallada sin vida en el Estado de México.

Apenas el pasado 30 de junio, la expareja sentimental de la joven fue detenida por su posible participación en el delito de feminicidio. El sujeto identificado como José Ángel “N” fue aprehendido en el municipio mexiquense de Ozumba. De acuerdo con las investigaciones de los elementos de seguridad, el presuento agresor habría discutido con Adriana, días previos a su asesinato.

En un primer momento, la expareja de Adriana, y actual detenido, declaró que vio a la joven por última vez al abordar un Uber en Valle de Chalco, en aquel entonces aseguró desconocer el destino del mismo. Tras varios días sin saber de ella, se documentó que él mismo reportó la desaparición el 27 de julio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar