Durante un curso de verano en Zacatecas, un grupo de niños aprendió cómo actuar ante una posible balacera. El video del simulacro se difundió en redes causando tristeza y preocupación entre los usuarios, pues aseguraron que es un reflejo de la violencia que se vive en México.
Se trató del curso llamado “Mis Vacaciones en la biblioteca” en el que le enseñaron a los menores matemáticas, español, dibujo y también cómo actuar en una balacera. Durante una tarde, asistieron algunos policías municipales que simularon detonaciones de bala para que los menores y los adultos presentes tuvieran una experiencia más realista.
En la grabación se observa cómo elementos de la policía municipal de Fresnillo le enseñan a los niños, niñas y adultos a actuar. Uno de los primeros pasos es ponerse pecho tierra y bajar la cabeza, posteriormente pegarse a las paredes o hacer un círculo dentro del aula.
“!Uno, dos, tres!”, se escucha decir a un policía en la grabación antes de que comiencen a escucharse las detonaciones falsas en repetidas ocasiones. Mientras los presentes se mantenían agachados los oficiales les daban recomendaciones a algunos de los niños.
Asimismo, para mantener la calma las personas adultas comenzaron a cantar, instando a los menores a unirse y centrarse en la canción, más no en el ruido de la balacera.
Corearon: “Un elefante se columpiaba sobre la tela de una araña, cómo veían que resistía fueron a llamar a otro elefante”, mientras se escuchaban las detonaciones, las cuales, a pesar de ser grabadas en algunos momentos parecen alterar a los niños, que dan breves gritos que poco a poco se convierten en el coro de la canción.
Los internautas lamentaron ver que en un curso de verano se incluyan simulacros de balaceras; no obstante, reconocieron que, con la ola de violencia que se vive en el país, no es tan descabellada la idea y que en algún momento estos aprendizajes les podrían ayudar para salvar sus vidas.
“No debería ser, pero bajo las circunstancias en las que vivimos en México quizá sea positivo saber qué hacer ante una situación similar. Aunque no descarto el hecho de que poco a poco se normaliza la violencia”; “Me quedé sin palabras: ¡Qué terror! Pero es nuestra realidad mexicana”.
Además del simulacro se realizó una dramatización, en donde algunos niños jugaron a ser policías o peritos especializados en una escena del crimen. Levantaron pruebas de investigación y acordonaron la zona de un hipotético secuestro.
Cabe señalar que esta iniciativa de la policía municipal de Zacatecas va dirigida a menores de edad de entre 6 y 16 años.
De acuerdo con Proceso, el coordinador de Bibliotecas de Fresnillo, Simitrio Quezada, los cursos de verano impartidos en las bibliotecas de El Mineral, buscaron contribuir a la cultura de la prevención del delito y la protección en familia, para recuperar la paz del municipio.
Durante las actividades, Simitrio Quezada le recordó a las niñas, niños y adolescentes la importancia de valorar y respetar la autoridad policiaca, sobre todo ante situaciones de riesgo.
En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el pasado mes de junio, señaló que el 67.4% de la población mayor de 18 años consideró inseguro vivir en su ciudad.
De acuerdo con el Inegi, este porcentaje representa un aumento significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2%.
SEGUIR LEYENDO: