La ola de violencia que aqueja a México se ha ido intensificando en los últimos meses de este 2022, pues simplemente en la segunda semana de agosto se registraron múltiples disturbios en Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Baja California.
Narcobloqueos, quema de vehículos, incendios en tiendas de autoservicio, enfrentamientos y balaceras han sido algunas de las acciones perpetradas por grupos del crimen organizado en los útimos días con los siguientes fines: sembrar terror en el país y dejar en evidencia su poderío frente a las fuerzas armadas.
Para enfrentar esta crisis de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado su intención de integrar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con lo que se tendría un mando militar en vez de uno civil.
Pese a las jornadas violentas del 12 al 14 de agosto en varias entidades de la República, el mandatario federal aseguró que el índice de homicidios ha disminuido en comparación con los meses previos.
“Fue de los fines de semana (aunque parezca increíble) con menos homicidios. Sin embargo, por la propaganda, la percepción es otra”, comentó el tabasqueño en su conferencia de prensa de este lunes 15 de agosto.
Sin embargo, el primer fin de semana de agosto (del 5 al 7) fue el segundo con el mayor número de homicidios de este 2022, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Cuáles han sido los fines de semana con más homicidios de 2022 en México
En los primeros ocho meses del año en curso, julio fue el que concentró el mayor número de homicidios, con un total de mil 197 víctimas a lo largo de cinco fines de semana, aunque no fue el mes con la jornada más letal de 2022.
Del 20 al 22 de mayo fueron los días en los que se reportaron la mayor cantidad de homicidios, con 266 casos. En esos tres días, Guanajuato fue el estado más mortal, con 40 víctimas registradas.
El segundo lugar lo ocupó la jornada del 5 al 7 de agosto, con 263 homicidios en total. El día 5 se reportaron 90; el 6 fueron 78 y el 7 se contabilizaron 95.
De los 10 primeros lugares, tres fines de semana corresponden al mes de julio, uno a enero, uno a febrero, tres a mayo y uno a junio. El resto de la lista es la siguiente:
Del 1 al 3 de julio: 262 homicidios
Del 22 al 24 de julio: 262 homicidios
Del 10 al 12 de junio: 257 homicidios
Del 13 al 15 de mayo: 255 homicidios
Del 7 al 9 de enero: 251 homicidios
Del 6 al 8 de mayo: 247 homicidios
Del 8 al 10 de julio: 244 homicidios
Del 25 al 27 febrero: 234 homicidios
Febrero y marzo fueron los únicos meses en los que se registraron el menor número de homicidios durante los fines de semana, con 856 cada uno. Julio y abril, por su parte, fueron los que concentraron la mayor cantidad de víctimas por dicho delito, con 1197 y 1091, respectivamente.
En enero se registraron 1037 homicidios, con lo cual se dibujaba un panorama sobre lo que vendría en los próximos meses. En mayo fueron 1012, en junio 899 y en los dos fines de semana de agosto se contabilizaron 459.
Ante las críticas hacia la gestión de AMLO, a quien lo acusan de tener un “país ingobernable”, el jefe del Ejecutivo ha hecho un llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma y esté tranquila. “El país no es un infierno”, aseveró en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Sin embargo, debido a los episodios violentos, autoridades de Estados Unidos lanzaron múltiples alertas para los viajeros estadounidenses. De esta manera, la mitad del territorio mexicano cuenta con alerta roja y naranja por los altos índices de violencia.
SEGUIR LEYENDO: