Cuáles serán las nuevas acciones que implementará el gobierno para rescatar a los mineros de Sabinas

Tras más de una semana sin avances, las familias de los mineros atrapados han acusado que ya se ha perdido mucho tiempo en las labores de rescate

Guardar
Los mineros de Sabinas suman 12 días atrapados bajo tierra. (Foto: Especial )
Los mineros de Sabinas suman 12 días atrapados bajo tierra. (Foto: Especial )

Tras más de una semana de que diez mineros quedaran atrapados en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, el gobierno federal dio a conocer que implementará nuevos puntos en la propuesta rescate.

Esto derivado del nuevo evento en el cual está ingresando un flujo importante de agua (un aproximado de 2 mil litros por segundo), desde la mina Conchas norte a la mina Pinabete.

Y es que de acuerdo con el presidente Andrés Manule López Obrador, pese a los avances previos, se amplió un boquete de agua de la mina vecina abandonada por lo que se volvieron incrementar los volúmenes de agua, que ya habían conseguido bajar.

Es por ello que las autoridades federales dieron instrucciones para reforzar el plan de rescate, así como la implementación de una propuesta de ingenieros mineros quienes buscarán crear “una especie de barrera” de una mina a la otra la cual detendrá el paso del agua.

Derivado del poco avance que se ha logrado a 11 días de que una decena de trabajadores quedaron atrapados a 60 metros de profundidad, las familias afectadas se mostraron inconformes con los trabajos de extracción de agua para poder liberar a sus seres queridos.(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Derivado del poco avance que se ha logrado a 11 días de que una decena de trabajadores quedaron atrapados a 60 metros de profundidad, las familias afectadas se mostraron inconformes con los trabajos de extracción de agua para poder liberar a sus seres queridos.(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

En tanto, la titular de la Protección Civil nacional, Laura Velázquez, detalló que serán cuatro puntos de acción para las labores de rescate, mimos planteados por la empresa Mimosa e ingenieros especializados.

- Continuar con el bombeo permanente en pozos de la mina Pinabete

- Identificar zonas con oquedades por minado subterráneo a profundidades de aproximadamente 65 metros utilizando levantamientos eléctricos y registros geofísicos

- Llevar a cabo la perforación de 20 barrenos de 6 pulgadas en la mina Conchas Norte

- Inyectar cemento a través de las perforaciones en las galerías de la plancha de carbón para su sellado.

En tanto, durante la conferencia de este 15 de agosto, desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que de ser necesario, se contactará a rescatistas internacionales para apoyar en las labores de rescate, pero primero se analizará la situación.

“No se descarta (...). Si se considera que es necesario se ve y se traen a rescatistas de cualquier lugar del mundo, afortunadamente tenemos buenas relaciones con los gobiernos del mundo y podemos hacer esos tramites, nada más hay que ver si hace falta”, detalló.

(Foto: REUTERS/Luis Cortes)
(Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Familiares exigen acelerar las labores de rescate

Desde el pasado 14 de agosto, familiares de los mineros que se encuentran atrapados a más de 60 metros bajo tierra, acusaron que se ha perdido mucho tiempo en los trabajos de rescate.

Además, denunciaron la falta de resultados por parte de las autoridades ante el poco avance que se ha logrado a 12 días de que una decena de trabajadores quedaron atrapados.

Y es que desde el inicio de la situación, las familias afectadas se mostraron inconformes con los trabajos de extracción de agua para poder liberar a sus seres queridos.

“Desde un principio ellos debieron haber atacado los caños generales de Conchas Norte, para darle más rapidez al flujo de agua. Si hubieran sido muchas horas (de lluvia) a lo mejor sí, pero no llovía bastante o fue muy poco tiempo”, comentó el suegro de Sergio Gabriel Cruz Gaytán, quien se encuentra bajo tierra desde el pasado 3 de agosto.

Tras anunciar el avance y reducción en los niveles de agua, el pasado 10 de agosto, el mando unificado y personal técnico autorizó el ingreso de un buzo a la mina para realizar maniobras de rescate.

El trabajo se ejecutó en el pozo 4, con lo cual se determinó que existen obstáculos dentro del pozo que impedirían el avance.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar