Detuvieron a los dos presuntos secuestradores del ex presidente de la Canacintra en Oaxaca

El cuerpo de Adalberto Castillo González fue encontrado sin vida en el municipio de Ocotlán de Morelos un par de días después de que fuera privado de su libertad

Guardar
Un día después de su secuestro, las autoridades encontraron abandonada la camioneta en la que viajaba el empresario
 (Foto: Archivo)
Un día después de su secuestro, las autoridades encontraron abandonada la camioneta en la que viajaba el empresario (Foto: Archivo)

Luego de la muerte del ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Oaxaca, Adalberto Castillo González, se logró la captura de dos personas, a quienes se les dictó prisión preventiva provisional como medida cautelar.

Las detenciones de M.J.G.M (hombre) y W.E.N.Z (mujer) se llevaron a cabo el pasado 12 de agosto por parte de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro exprés agravado.

“Tras ser presentados ante el Juzgado de Control, los imputados se acogieron al término constitucional ampliado, mismo que fenece el próximo 16 de agosto”, detalló la Fiscalía estatal tras la presión del sector empresarial para que este caso no quede impune.

Cabe recordar que el cuerpo del empresario de 73 años fue encontrado sin vida en el municipio de Ocotlán de Morelos un par de días después de que fuera privado de su libertad.

El hallazgo ocurrió en el municipio de Ocotlán de Morelos la mañana de este miércoles 19 de agosto.
FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM
El hallazgo ocurrió en el municipio de Ocotlán de Morelos la mañana de este miércoles 19 de agosto. FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la causa penal 924/2022, los hechos ocurrieron en la mañana del 7 de agosto del año en curso, cuando Castillo González salió de su domicilio a bordo de su camioneta en la zona residencial de San Felipe del Agua, en la capital oaxaqueña; esa sería la última vez que la víctima fue vista con vida.

Dos días después, el 9 de agosto, el cuerpo de Adalberto Castillo fue encontrado semienterrado y con huellas de violencia en el paraje La Galera, municipio de Ocotlán de Morelos, confirmó la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

En tanto, su camioneta de color blanco fue localizada en estado de abandono en el paraje Tierra Negra, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, sobre la carretera 175.

La detención de los presuntos responsables se logró mediante la información telefónica y los movimientos bancarios que se realizaron con las tarjetas de la víctima. Según fuentes consultadas por Aristegui Noticias, la mujer detenida habría sido la que dio el aviso de que el empresario iba solo el día en que fue secuestrado.

La Canacintra condenó los hechos y exigió justicia por la muerte del empresario (Foto: Twitter@CANACINTRAMex)
La Canacintra condenó los hechos y exigió justicia por la muerte del empresario (Foto: Twitter@CANACINTRAMex)

Además de ser presidente de la Canacintra de Oaxaca, Adalberto Castillo también fue el fundador de la empresa Montajes, asi como miembro y presidente del Consejo Impulsor del Desarrollo Empresarial (CIDE).

De igual manera, fue presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Oaxaca y al momento de su secuestro era concesionario de la distribuidora LTH en Oaxaca.

Tras su asesinato, la Canacintra condenó lo sucedido y exigieron a las autoridades correspondientes realizar las investigaciones con “profesionalismo” para que este caso no quede impune y se castiguen a los responsables.

Miembros de la Canacintra exigieron que el homicidio no permanezca impune. FOTO: ÁNGEL HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM
Miembros de la Canacintra exigieron que el homicidio no permanezca impune. FOTO: ÁNGEL HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM
“Los industriales condenamos enérgicamente este hecho que lacera a nuestra comunidad y que reiteradamene está siendo violentada en todas las regiones del país bajo el cobijo de la impunidad y la ausencia de resultados por parte de las autoridades reponsables de garantizar la seguridad y la paz social”

Asimismo, hicieron un llamado a las instituciones y fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno con el fin de implementar una estrategia en conjunto que permita reducir los índices de violencia e inhiba este tipo de delitos. “Los industriales no callaremos ante la realidad que vulnera a nuestra comunidad”, aseveraron.

Por su parte, el presidente de la Canacintra en Colima, Kevin Tello López, comentó a medios locales que existe una preocupación en el sector empresarial por la ola de violencia que aqueja a múltiples entidades del país, por lo que señaló que se debería trabajar en coordinación desde el gobierno, los empresarios, la academia y la ciudadanía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar