La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-EM) obtuvo una vinculación a proceso en contra de una persona transgénero señalada por el delito de feminicidio. La persona habría atacado con un objeto punzocortante a su victima de la colonia Ejidos en Tequisistlán el pasado 4 de marzo.
El hecho sentó un precedente en el Estado de México al reconocerse jurídicamente por primera vez tanto a la víctima como a la imputada como personas transgénero. Desde el inicio de la investigación y a lo largo de las diferentes audiencias, se ha puesto énfasis en la calidad de la víctima y de la imputada, respecto a su derecho de identidad de género y su derecho humano al libre desarrollo de su personalidad.
La detenida fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, lugar donde se presentó ante el Juez de Control, quien valoró los datos y argumentos del Ministerio Público, se le estableció prisión preventiva oficiosa de dos meses para las investigaciones complementarias.
Diversos feminicidios en México
El pasado 7 de agosto, encontraron el cuerpo de una mujer en Villa Victoria, Estado de México, el cuerpo estaba entre milpas y en proceso de descomposición. La víctima contaba con heridas de arma blanca en el cuello y con señales de haber sufrido abuso sexual. El caso fue atendido por personal del área de feminicidios de la FGJ-EM, quienes iniciaron una carpeta de investigación para reconocer a la víctima así como el móvil del delito.
En los últimos meses se han registrado diversos casos de mujeres víctimas de feminicidio. En la actualización del Informe de Seguridad emitido por el Gobierno Federal del pasado 20 de julio, en los primeros seis meses de este año se han contabilizado 493 feminicidios en el país.
En la Ciudad de México, miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a un hombre por ser el probable feminicida de una mujer, cuyo cuerpo fue descubierto en un hotel de la colonia San Simón, Tolnahuac. El hombre habría asesinado a su mujer, con la que llevaba más de 30 años de casado en la habitación de un hotel.
En ese momento, el crimen fue denunciado por una empleada el lugar después de que escuchara fuertes gritos provenientes del cuarto que había rentado la pareja. Cuando las autoridades llegaron trataron de reanimar al cuerpo que estaba envuelto en sábanas pero ya no fue posible.
En Querétaro, un hombre le quitó la vida a su expareja, a quién apuñaló con un arma blanca. De acuerdo con la información de los elementos de seguridad local, la mujer fue atacada en la comunidad de Santa María Begoña. La mujer estaba celebrando una fiesta familiar, cuando el presunto agresor llegó y la atacó para luego huir de la escena.
Una enfermera de 30 años del Hospital Star Médica, fue vista por última vez el viernes 22 de julio, luego de finalizar su guardia en el nosocomio ubicado en la Colonia Roma Norte, en la Ciudad de México. ras seis días de no saber nada de ella, la enfermera y madre de dos niñas, fue localizada sin vida el 27 de julio.
Un caso anterior a ello ocurrió en Jalisco, el pasado 16 de julio, cuando Luz Raquel fue atacada con alcohol y luego quemada viva, pero no falleció hasta días después del ataque. En el caso, como en muchos de los que son investigados en México, fueron denunciadas omisiones y revictimización de la víctima, puesto que las autoridades jaliscienses expresaron la posibilidad de que se tratara de un autoataque.
SEGUIR LEYENDO: