Autoridades de Estados Unidos lanzaron alertas para viajeros estadounidenses debido a la creciente ola de violencia durante la última semana en México. Los múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales no especificados en varias partes del área metropolitana de estados como Guanajuato, Guadalajara, Baja California, son sucesos preocupantes tanto para los turistas como para los mismos mexicanos que residen en esas zonas.
Asimismo, el Consulado General de los Estados Unidos con sede en los diversos municipios donde se han registrado los hechos violentos, dio instrucciones a sus connacionales para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan resguardados hasta nuevo aviso.
Las alarmas emitidas por EEUU para viajar a México se encuentran entre países como Colombia, El Salvador, Israel, Armenia, Iraq, India, Hungría y Perú, por mencionar solo algunos. De acuerdo al portal de Travel State, el cual contiene información actualizada, el gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los EE. UU. a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. Por tal motivo los connacionales deben hacer caso en todo momento de dichos comunicados.
Una de las recomendaciones que llaman bastante la atención y que puede ser aplicada también por los mexicanos residentes en los estados de alto peligro, es “no viajar entre ciudades después del anochecer, no tomar taxis en la calle y evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas”. Ya que no solo los extranjeros se encuentran en riesgo, los recientes sucesos ocurridos en México afectan a todos.
En este sentido, la fuente mencionada desglosa todos y cada uno de los estados de la República Mexicana que se deben eludir como destino de viaje y en los que es de vital importancia reforzar precauciones. Principalmente se sugiere evitar las siguientes regiones por delitos, secuestros y crimen organizado.
No viajara a:
Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
“Miembros fuertemente armados de grupos criminales a menudo patrullan áreas del estado y operan con impunidad, particularmente a lo largo de la región fronteriza desde Reynosa hasta Nuevo Laredo. La capacidad de aplicación de la ley es mayor en el área de las tres ciudades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que tiene una tasa más baja de actividad delictiva violenta en comparación con el resto del estado”, expusieron las autoridades estadounidenses.
Reconsiderar viajar a:
Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.
“Luego de numerosos actos de violencia confirmados el 9 de agosto, incluido el incendio de edificios y vehículos, se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren viajar al estado de Guanajuato debido a la delincuencia. Hasta nuevo aviso, se ha restringido a los empleados del gobierno de los Estados Unidos viajar por la carretera 45 desde Irapuato a las ciudades de Silao y León en el estado de Guanajuato. No pueden viajar por la Carretera Federal 45D, Celaya, Salamanca e Irapuato. De particular preocupación es el alto número de asesinatos en la región sur del estado asociados con la violencia relacionada con los cárteles”, advierte el comunicado oficial, a través de la la página de alertas de la Embajada y el Consulado de EEUU.
La disputa del territorio entre cárteles es una de las situaciones que lacera al estado de Baja California, y mediante la alerta emitida el país vecino reconoció su peligrosidad.
“Las organizaciones criminales transnacionales compiten en la zona fronteriza para establecer rutas de narcotráfico y contrabando de personas. Los delitos violentos y la actividad de pandillas son comunes. La mayoría de los homicidios parecían estar dirigidos; sin embargo, los asesinatos de organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden provocar que los transeúntes resulten heridos o muertos”, informó.
Mayor precaución cuando viaje a:
Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla , Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
“Si bien no están dirigidos a los turistas, los tiroteos entre bandas rivales han matado o herido a transeúntes inocentes. Además, los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de delitos violentos y no violentos en áreas turísticas y no turísticas. Se recomienda tener mayor precaución después del anochecer en las zonas céntricas de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, y que permanezcan en las calles peatonales y zonas turísticas bien iluminadas”, señala el portal de información para viajeros.
Precauciones normales en:
Campeche y Yucatán
Viajes en carretera
Acerca de los empleados que laboran en territorio nacional se recomienda que realicen solo viajes diurnos desde la frontera entre Estados Unidos y México hacia o desde el interior de México, dentro de Baja California y entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la Carretera 85D. Evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas.
En caso de encontrarse en medio de un conflicto o en alguna de las zonas consideradas de alto riesgo, las acciones a tomar en cuenta son las siguientes:
° Evitar el área de conflicto
° Buscar un resguardo seguro si se encuentra en el área de riesgo
° Escuche las actualizaciones en los medios locales
° Manténgase atento a su alrededor
° Avise a sus amistades y familiares respecto a su localización y seguridad
° Estar atento a medios locales para obtener actualizaciones del caso; si estás frente a una emergencia, llamar inmediatamente al 911.
La violencia implacable en México
El contexto quedó muy claro este mes de agosto con los enfrentamientos en Ciudad Juárez y la quema de vehículos y unidades de transporte en varios puntos de Baja California y Guanajuato. Así como los eventos que sembraron terror en municipios de Guanajuato, Chihuahua y Guadalajara, en donde sujetos armados, supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), abrieron fuego en contra de civiles, quemaron vehículos y tiendas de conveniencia.
Derivado de estos hechos brutales, las autoridades de los estados correspondientes ya se manifestaron a través de redes sociales y avisos oficiales para condenar los actos delictivos y la brutal violencia que azota al país.
Por su parte, Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, informó que durante las primeras horas de este sábado 13 de agosto ya se realizan acciones de seguridad en toda la entidad con la finalidad de salvaguardar a los habitantes.
La mandataria dijo que está trabajando en coordinación con los tres niveles de gobierno y que no piensa en escatimar en gastos o esfuerzos para llegar hasta las últimas consecuencias en contra de quienes resulten responsables de las agresiones.
De igual manera, la mandataria, abanderada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo un llamado a la población a mantenerse en calma, para no permitir que dichas “acciones malintencionadas afecten la estabilidad y tranquilidad”.
Esta serie de hechos reflejan la ola de violencia de México, que registró 33.315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.
SEGUIR LEYENDO: