Una de las ciudades más importantes y estratégicas por su ubicación en México, a un costado de los Estados Unidos, es la de Ciudad Juárez, una ciudad fronteriza ubicada en el estado de Chihuahua. A lo largo de la historia, dicho estado, y más en específico, Ciudad Juárez, ha formado parte de sucesos relevantes.
La región en donde hoy se ubica la ciudad fronteriza, fue habitada desde los años 1500, casi 100 años antes del año que se denomina su fundación. La región fungía como puesto de avanzada y barracas para los conquistadores españoles.
Para 1659, el fraile franciscano Fray García de San Francisco fundó lo que hoy se conoce como Ciudad Juárez y El Paso, Texas. Sin embargo, se le puso otro nombre a ambas ciudades, no el que hoy conocemos. Y es que el religioso, en ese momento, le puso el nombre de Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Mansos del Paso del Río del Norte, y construyó la misión de Guadalupe, que hasta la fecha se encuentra de pie, a un costado de la Catedral de Ciudad Juárez.
A la par de su situación política, Paso del Norte fue también un importante centro religioso, desde el cual se establecieron numerosas misiones en Nuevo México lideradas por sacerdotes franciscanos encargados de la evangelización de esta zona, convirtiéndose en el segundo centro evangelizador en importancia, solo por detrás de Santa Fe.
La primera Constitución que hubo en Chihuahua se promulgó el 9 de diciembre de 1826 y el 5 de enero del siguiente año Paso del Norte quedó constituida como cabecera de uno de los 11 partidos en que se dividió el estado.
Durante las primeras décadas de vida independiente la villa de El Paso, se dedicó fundamentalmente al intercambio comercial con Nuevo México, y fue muy famosa por el cultivo que se daba en el lugar de vid, cuya abundancia fue uno de los principales motivos de desarrollo de la zona. Para 1836, con el cambio de régimen federal por el centralista, el Paso del Norte dejó de ser cabecera del partido, para serlo de Distrito, uno de los tres en que se dividió el ahora llamado Departamento de Chihuahua.
¿Por qué se cambió el nombre de la ciudad?
Las dificultades políticas en México provocaron un enfrentamiento por las diferencias ideológicas de la época, entre liberales y conservadores. Tras esto, que se conoció como la Guerra de los Tres Años, un enfrentamiento entre ambos bandos, de los años 1857 a 1860, se dio la Segunda Intervención Francesa, que desembocaría en el Segundo Imperio de México, liderado por Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota de Bélgica.
Luego de que las tropas francesas ocuparan parte de México, Juárez, quien era presidente en el momento del conflicto, se vio obligado a trasladar su gobierno al norte del país, y el 6 de agosto de 1865 arribó al Paso Norte, último punto del territorio nacional en el que se establecería, esto último tras la ocupación francesa de la ciudad de Chihuahua, donde residía desde el 12 de octubre de 1864.
Juárez volvió a Chihuahua el 20 de noviembre de 1865 al ser desocupada por las tropas francesas, pero en diciembre del mismo año regresó a Paso del Norte, luego de que los franceses recuperaran la ciudad de Chihuahua. Permaneció nuevamente en Paso del Norte hasta el 17 de junio de 1866, cuando regresó de manera definitiva a Chihuahua y, posteriormente, al centro de México.
En 1885, por decreto del entonces presidente Porfirio Díaz, quedó establecido que de ahí en adelante la villa del Paso Norte se llamaría Ciudad Juárez, y el Congreso del estado de Chihuahua decretó el 24 de julio de 1888 el cambio de nombre de villa Paso del Norte al de Ciudad Juárez, en homenaje al Benemérito de las Américas, quien durante la intervención francesa estableció en esa población la sede de su gobierno.
En 2011, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó la petición del entonces gobernador del estado, César Duarte Jáquez, de agregar al principio del nombre de la ciudad la palabra Heroica, por lo que el nombre completo actual de dicha ciudad es Heroica Ciudad Juárez, Chihuahua, debido al importante papel que jugó la ciudad en la Revolución Mexicana, principalmente durante la Revolución Maderista.
SEGUIR LEYENDO: