Si se encuentra en el proceso de adopción de un menor, entonces esta información podría interesarle, pues tanto hombres como mujeres trabajadores, que realizan el procedimiento trámite para integrar a un nuevo miembro a su familia, podrá solicitar algunos días para el cuidado.
Y es que de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), los trabajadores tendrán derecho a no laborar durante cierto lapso de tiempo, en caso de adopción, y con el objetivo de cuidar del menor.
De acuerdo con la Profedet, durante el período de licencia la empleada (o) tendrá que percibir su salario íntegro. Se trata de una prestación a la que tienen derecho los trabajadores, ya que así lo establece la Ley Federal del Trabajador.
¿Cuántas semanas podrá solicitar?
*Madres.- Las mujeres tienen acceso a un descanso de hasta seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día que reciban al infante.
*Padres.- En este caso se podrá disponer de un descanso de cinco días, también con goce de sueldo y posteriores al día que reciba al infante.
Si la empresa para la que labora, no le paga como se debe, entonces podrá acudir a las oficinas de la Procuraduría, donde un abogado le atenderá y le brindará asesoría legal, gratuita y personalizada. Cuenta con un lapso de tiempo de hasta un año para reclamar si no le pagan, a partir de que sea exigible.
Por otra parte, será necesario recordar que las mujeres también tienen derecho a la licencia por maternidad, la cual otorga antes y después del nacimiento del bebé para brindar los cuidados correspondientes.
La Profedet recalcó que en este caso también deberá percibir su sueldo íntegro, es decir, tendrán que pagarle igual durante todo el período de licencia.
¿Cuál es el tiempo que se otorga? Las embarazadas podrán solicitar un descanso antes y después del parto de 12 semanas en conjunto, es decir, alrededor de 3 meses.
Además, las madres también tienen derecho a pedir a su patrón un período de lactancia. Se trata de un tiempo durante su jornada laboral para alimentar a su hijo o hijos después del nacimiento.
Tendrán que disponer de dos reposos extraordinarios por día en un lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, la cual será de media cada uno para alimentar a sus niños. Sin embargo, si esto no es posible, el patrón deberá reducir una hora la jornada laboral de la madre en sustitución de los períodos de reposo.
¿Qué es la licencia de paternidad? Como su nombre lo dice, los padres trabajadores tienen derecho a no laborar durante cierto tiempo, debido al nacimiento de su bebé o en caso de adopción de un menor, como ya se mencionó anteriormente.
De ese modo, dispondrán de un descanso de hasta 5 días a partir del nacimiento de su hijo con salario íntegro ¿Qué pasa si no le otorgan el permiso? El hombre afectado podrá acudir a la Profedet, donde un abogado lo apoyará de manera legal.
En cuanto a las prestaciones a las que tiene derecho un trabajador (a), será necesario recordar que existen varias, tales como: vacaciones, pago de aguinaldo, prima dominical, licencia de maternidad, días de descanso, entre otros.
SEGUIR LEYENDO