El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México funge como un personaje más de la mítica capital. En sus pasillos, andenes y trenes han ocurrido una gran cantidad de sucesos que, con el advenimiento de las redes sociales, han podido dejar huella y quedar para la posteridad.
Algunos de los protagonistas de esas historias han sido los mismos responsables de salvaguardar la seguridad de los millones de usuarios que día con día utilizan dicho transporte para llegar a su destino. Los uniformados, los azules, la tira, han protagonizado en más de una ocasión uno de esos momentos que quedaron registrados bajo la lente de una cámara.
De esta manera, entre gritos, insultos, hasta empujones y golpes, elementos de la policía se han visto enfrascados en riñas contra civiles, sean pasajeros o comerciantes en las inmediaciones de las instalaciones del Metro.
@postalesurbanas El policía estaba siendo bastante prudente con un dude que quería entrar al metro sin boleto. El otro se puso de altanero hasta que lo aterrizaron... #metro #cdmx #pelea #riña ♬ sonido original - Postales urbanas
En redes sociales recientemente circuló una grabación de un combate cuerpo a cuerpo entre un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y un usuario que presuntamente agredió al uniformado. En el material se observa cómo el agente de seguridad logró someter, cual luchador, al civil que -una vez en el suelo- le dijo al policía que nada más le estaba “pidiendo un paro”.
La pieza audiovisual de poco más de minuto y medio ofrece un ejemplo de las habilidades que puede tener un policía, ya que logró derribar al agresor en más de tres ocasiones, quien terminó por quedarse en el suelo.
Al principio del enfrentamiento, tras la “primera caída” el usuario retó al agente con la frase “¡¿Tú solo?!”, para posteriormente arremeter con una combinación de golpes, todos esquivados por el servidor público. La hazaña concluyó con la autoridad sobre el sujeto preguntando con insistencia si se iba a “aplacar”.
A mediados del 2020, con una naciente emergencia sanitaria derivada de la COVID-19, policías y vendedores ambulantes protagonizaron una pelea campal en la estación Constitución de 1917, de la Línea 8 que corre hasta Garibaldi.
Ahí, decenas de personas participaron en un intercambio de golpes, el cual comenzó luego de que las autoridades quisieron impedir la entrada de un grupo de individuos a las instalaciones, pues estos iban en estado de ebriedad y sin cubrebocas, en un momento de la pandemia en donde era más que necesario ante la ausencia de vacunas.
Pero no fue la única vez que la falta de cubrebocas culminó en un enfrentamiento entre uniformados y civiles, pues se divulgó otro videoclip en donde se acusa que un policía presuntamente noqueó a un hombre por no atender las medidas sanitarias. En el material se escucha a una señora acusar al oficial de golpeador, entre diversos insultos.
Pese a que la agresión no se observa en el video, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital informó que los uniformados reportaron que el sujeto quiso ingresar a las instalaciones del metro sin mascarilla, contra los protocolos de salubridad, por lo que ante la advertencia de los elementos se seguridad, el individuo comenzó un forcejeo que lo llevó al suelo.
Por su parte, en junio del 2021 ocurrió uno de los más grandes enfrentamientos entre policías y usuarios del metro, en donde hasta comerciantes y ambulantes le entraron al ruedo. En las imágenes se observa a una gran multitud enfrentarse a un contingente de la SSC en la estación Pantitlán.
En el combate se presenció cómo entre insultos, empujones y objetos lanzados, decenas de personas intentaron ingresar a las instalaciones de la estación para poder abordar los trenes, después de un gran tiempo de espera.
SEGUIR LEYENDO: