Después de cinco meses en que la Secretaría de Hacienda otorgó de manera sostenida un 100% de estímulo fiscal a las gasolinas magna y premium, este 12 de agosto informó que a partir de mañana la medida fiscal se reducirá a 94.12% y 72.34%, respectivamente, además de que en ambos casos se quedarán sis estímulos complementarios.
Así, los consumidores pagarán al fisco 1.28 pesos por cada litro de premium y 0.32 pesos en la magna, por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Solo el diésel se mantendrá con un 100% de estímulo en los rubros de IEPS, además de 0.85 pesos de estímulo complementario por cada litro.
Hasta este jueves, el valor promedio de la gasolina magna fue de 21.898 pesos el litro, la premium en 23.99 pesos y el diésel 23.55 pesos.
Esta medida fiscal a la baja en México ocurrió luego que en Estados Unidos el precio de la gasolina presentó también un descenso, luego de varias semanas en que el galón rebasó los 5 dólares para los automovilistas.
El gobierno mexicano inyectó en el primer semestre de 2022 casi 575 mil millones de pesos en distintas medidas de combate a la inflación, entre ellas destacó un subsidio a la gasolina para evitar que su precio se dispara por encima de los 30 pesos por litro.
Los precios de la gasolina bajaron a menos de 4 dólares por primera vez en más de cinco meses, una buena noticia también para la Hacienda de México, pues nuestro país importa desde EEUU una parte de los combustibles.
Los precios del petróleo comenzaron a subir a mediados de 2021, cuando las economías se recuperaron del impacto inicial de la pandemia. En 2022 se dispararon aún más cuando Estados Unidos y sus aliados anunciaron sanciones contra el petróleo ruso por la guerra contra Ucrania.
Estímulos a la gasolina, una medida contra la inflación en México
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo esta semana en Palacio Nacional que sin el apoyo al IEPS y los estímulos fiscales adicionales que estás otorgando a los combustibles, la inflación se ubicaría 2.6 puntos porcentuales por arriba de la actual, y el salario promedio mensual sería 12 por ciento inferior.
El titular de Hacienda reiteró los compromisos del gobierno federal de no aumentar los costos de los energéticos en los términos establecidos. Es preciso recordar que meses atrás Ramírez de la O apuntó que de ser necesario, los estímulos al IEPS en gasolinas se podrían mantener durante todo el año 2022.
Inflación en México sigue por encima de los pronósticos
Este 11 de agosto, el Banco de México subió por segunda vez consecutiva 75 puntos base la tasa de interés para fijarla en 8.5%, esto como una medida de contención al alto nivel de la inflación general en México, que al cierre de julio se aceleró a 8.15%.
Banxico explicó que las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia por Covid-19 y de la invasión de Rusia a Ucrania continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 8.15% y 7.65% respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas.
Detalló que ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos para la inflación general y la subyacente se revisaron al alza hasta el tercer trimestre de 2023, aunque mantiene su pronóstico de alcanzar la meta de 3% en el primer trimestre de 2024.
SEGUIR LEYENDO:
Huevo, verduras y carne: los alimentos más castigados por la inflación en México
El Banco de México subi