Autoridades de Chihuahua anunciaron la detención de un sujeto identificado como Daniel Guadalupe C.A; a quien señalan como operador de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, acusado de ser el autor material del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y dos civiles, ocurridos el pasado 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, enclavada en el municipio de Urique.
La captura de Daniel Guadalupe, a manos de elementos del Ejército y de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, fue realizada la madrugada del jueves en la localidad de Mesa de Arturo, en el municipio de Urique.
Al momento de su detención, Daniel Guadalupe portaba un arma tipo fusil calibre .223 con un cargador abastecido con 20 cartuchos útiles, además de que dijo pertenecer al grupo delincuencial de “El Chueco’'.
El sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad del delito de portación ilegal de arma de fuego.
Apenas el jueves 11 de agosto, las autoridades estatales informaron de la detención de Gilberto P.V, alias “El Shakira”, presunto primo de “El Chueco’'.
Durante la tradicional conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ricardo Mejía Berdeja, dio parte de la detención de “El Shakira” quien también fue identificado como familiar directo de “El Chueco” y su principal operador.
“Con relación a la búsqueda para ejecutar orden de aprehensión contra José “N” alías “El Chueco” en Chihuahua presunto autor material del homicidio de dos párrocos y un guía de turistas en el municipio de Urique, comentar que elementos de Sedena en coordinación con la Fiscalía General de Chihuahua lograron la detención de Gilberto “N” alias “El Shakira”, detalló Ricardo Mejía Berdeja en la mañanera del jueves.
El subsecretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil detalló también que Gilberto “N”, de 29 años de edad, es primo de “El Chueco” y uno de sus hombres de confianza pues fue identificado como su principal operador en el municipio de Urique, zona en donde opera la célula delictiva “Gente Nueva”.
Por su parte, la Fiscalía General de Chihuahua informó que “El Shakira” fue ubicado en una brecha que conduce de Tubares, municipio de Urique a Choix, Sinaloa, en un campamento improvisado donde se resguardaba.
La detención fue resultado de las acciones permanentes del Operativo Conjunto para la seguridad en Urique que mantienen elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado.
¿Quién es “El Chueco’'?
De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, este sujeto es el líder del grupo delictivo “Gente Nueva” considerado como el brazo armado y operativo del Cártel de Sinaloa en Chihuahua.
“El Chueco”, nacido el 12 de mayo de 1992 en la comunidad de Urique, es un criminal ampliamente conocido por las autoridades estatales de Chihuahua. Ha estado relacionado con varios delitos de alto impacto y es considerado un objetivo prioritario para la policía de la entidad.
Antes de matar a los dos sacerdotes jesuitas, así como a un guía de turistas y a un jugador de béisbol, “El Chueco” estuvo involucrado en el aseguramiento de 26 millones de pesos, armas largas, droga y vehículos que fueron asegurados en el municipio de Urique, en el mes de mayo.
Por los asesinatos ocurridos el pasado 20 de junio, el gobierno de Chihuahua ha ofrecido una recompensa de 5 millones de pesos para quien aporte información que lleve a la captura de este sujeto, siendo la más alta que se ha ofrecido en la historia del estado..
SEGUIR LEYENDO: