La mañana de este viernes 12 de agosto se registró la explosión de una bodega clandestina de pirotecnia en la Colonia La Lupita, en San Juan Ixtayopan, Tláhuac. Hasta el momento se reportan al menos 2 lesionados, se trata de una pareja quienes ya recibieron atención médica; el varón de 58 años fue trasladado al Hospital General de Tláhuac con quemaduras en el tórax a un 38%. Mientras que la mujer tuvo que viajar por aire en un helicóptero habilitado como ambulancia desde Tláhuac hasta el estacionamiento de un centro comercial en la zona de Tacuba Posteriormente fue llevada por tierra en una ambulancia con rumbo al Hospital Rubén Leñero.
Se teme por la salud de la mujer de 56 años, ya que presenta fractura en ambas piernas y quemaduras de tercer grado a un 80% de su cuerpo y representa gran riesgo de afectación para sus órganos y de infecciones si no se trata con rapidez.
El personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil confirmó a través de su cuenta de Twitter oficial que se trata de un taller clandestino de pirotecnia de 20 m2. Asimismo informó las labores que elementos de emergencia ya realizan en el lugar del siniestro.
Accidentes por pirotecnia
Hace apenas unos meses hubo otra explosión, en esa ocasión ocurrió durante las celebraciones de una fiesta patronal, en honor a la Preciada Sangre de Cristo, el uso de pirotecnia provocó una explosión en el municipio de Tlalnepantla, Morelos que, de manera preliminar, causó lesiones a 5 personas, según informes del personal de Protección Civil estatal.
De manera extraoficial, diversos medios locales y usuarios en redes sociales han difundido la versión de que el siniestro causó lesiones a 10 personas, pero esta información aún no ha sido confirmada por ninguna autoridad municipal ni estatal.
A inicios de año, exactamente el 22 de marzo, se reportó una explosión en un taller de pirotecnia en la zona de La Saucera, en Tultepec, Estado de México. Las causas del estallido que provocó lesiones a dos personas aún son desconocidas. Cabe recordar que esta es la misma zona en la que ocurrió la devastadora explosión del mercado San Pablito en diciembre de 2016, la cual dejó un saldo de 46 personas muertas y 80 lesionadas. El origen de dicho incidente tampoco se ha esclarecido.
También en marzo de este 2022, el día cinco, se registró la explosión de una fábrica clandestina de pirotecnia en el municipio de Alpatláhuac, estado de Veracruz. De acuerdo con los informes oficiales, aquel estallido causó la muerte de seis personas que trabajaban en el establecimiento. De igual manera, se registraron diversos daños a las viviendas cercanas al lugar.
SEGUIR LEYENDO: