Sin importar su denominación, todos los billetes diseñados por el Banco de México (Banxico) cuentan con elementos de seguridad que buscan, entre otras cosas, evitar la clonación de las piezas. Sin embargo, algunas monedas tienen también ciertos elementos para frenar la falsificación de los ejemplares en el país.
Tal es el caso de la nueva moneda dodecagonal de los menonitas, bonita pieza de reciente circulación que además se comercializa en más de 800 pesos por una plataforma comercial de internet.
Y es que de acuerdo con el Banco de México, tanto los billetes como las monedas van cambiando constantemente y se añaden mayores medidas con la intención de que sean mejor cada día. Además, al presentar una pieza nueva se presenta y se adjunta la información correspondiente y relevante sobre su uso.
Otro de los objetivos es satisfacer continuamente los requerimientos de los usuarios: con innovaciones tecnológicas en el diseño para personas con debilidad visual y ceguera.
A continuación revelaremos cuáles son esas medidas de protección y las características que predominan en la moneda conmemorativa con valor nominal de 20 pesos, que fue acuñada por los 100 años de la llegada de los menonitas a México.
¿Cuáles son los elementos de seguridad?
*Imagen latente.- A su reverso luce una especie de placa en la parte superior del ejemplar, es decir, unas franjas con un número 20, el cual se podrá apreciar según la posición de la pieza.
*Es dodecagonal.- Lo que quiere decir que este bello ejemplar tiene un diseño de 12 lados.
*Microtexto.- En la misma cara de la moneda fue plasmado un pequeño texto (Comunidad Pionera), el cual podrá observarse con asistencia de una lupa.
*Canto Estriado Discontinuo.- Se trata del borde que se logra apreciar a su anverso, y el cual delimita ambas caras de la moneda.
Será importante recordar que esta pieza se puso en circulación el pasado lunes 8 de agosto del presente año. El Banxico la presentó y reveló que ya puede ser utilizada para realizar compras y transacciones en el país.
En su reverso luce la imagen de una familia menonita, una comunidad europea que llegó a México a partir de la década de 1920. De ese modo, se convirtió en uno de los grupos de inmigrantes de origen extranjero más destacados de la historia en México.
También se visualiza el número “20″ pesos, junto con los años “1922″ y “2022″; en el contorno superior. Lleva además la leyenda “Cien años de la llegada de los menonitas a México”, y a la derecha, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.
Sin embargo, a su anverso se visualiza el Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la leyenda Estados Unidos Mexicanos. Esta pieza se ofrece hasta en 870 pesos a la fecha por internet.
Por su parte, será necesario recordar que otros ejemplares de la familia C1, grupo al que pertenece esta moneda de los menonitas, se han vendido a precios estratosféricos.
Y es que a pesar de que las personas pueden comercializar las monedas o billetes al costo deseado, ya que se trata de objetos de su propiedad, lo más recomendable es acudir con un especialista para conocer el precio real de las monedas, pues en ocasiones, no valen lo que proponen diversos usuarios por la web.
SEGUIR LEYENDO