La industria manufacturera fue la actividad que más creció hasta junio: indicador de actividad industrial aumentó 3.8%

La industria manufacturera fue la que mayor aumento registró con una variación anual del 5.2 %, mientras que el IMAI creció 0.1% respecto a mayo-junio de este año

Foto de archivo. Una vista general muestra la mina Teziutlán de la empresa minera Autlán que produce ferroaleaciones para la industria siderúrgica en México, en el municipio de Teziutlán, en el estado Puebla, México el 21 de julio. 2020. REUTERS/Imelda Medina

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial tuvo una variación anual del 3.8% respecto al mes de junio de 2021. En este ámbito están consideradas los sectores de Minería, Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, Construcción e Industrias manufactureras.

Es así que se registró un crecimiento en los cuatros sectores. Las Industrias manufactureras tuvieron el mayor aumento con el 5.2 %; la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 3.8 %, mientras que la Minería y la Construcción, 2.2% cada una.

En la variación mensual, el IMAI creció 0.1% en términos reales durante junio respecto a mayo de este año.

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, la tasa mensual fue la siguiente: la Minería avanzó 2.1 %; la Construcción, 0.3 %; la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo 1 % y las Industrias manufactureras no tuvieron cambio alguno.

Indicador Mensual de la Actividad Industrial durante junio creció 0.1% en términos reales respecto a mayo de 2022. Foto: INEGI

Desde hace casi dos años, el IMAE mantiene una tendencia al alza en un contexto en el que las actividades económicas nacionales e internacionales se vieron sensiblemente afectadas por el impacto de la pandemia de Covid-19. Fue en abril de 2020 que se registró la peor caída del indicador con una variación mensual de más de 25 puntos (marzo-abril).

En el desglose por subsectores, la estadística quedó configurada de la siguiente manera (variación anual):

Minería: Extracción de petróleo y gas, -1.9%; Minería de minerales metálicos y no metálicos, -0.6%; Servicios relacionados con la minería, 37.5%.

Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas: Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, 4.7%; Suministro de agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, 0.9%.

Construcción: Edificación, -4.7%; Construcción de obras de ingeniería civil, 11%; Trabajos especializados para la construcción, 18.4%.

Industrias manufactureras: Industria alimentaria, 3.2%; Industria de las bebidas y del tabaco, 6.1%; Fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, 2.9%; Fabricación de prendas de vestir, 15.7%; Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, 6.8%; Fabricación de equipo de transporte, 6.8%; Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, 17.8%, entre otros más.

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de un minero caminando por una mina, en San José de La Parrilla, Durango, México. 24 de febrero de 2016. REUTERS/David Alire

Relacionado a la actividad minera, según datos de la Secretaría de Economía...

- Además de ser el principal productor de plata a nivel global por más de 10 años consecutivos, México se ubica entre las primeras 10 posiciones en la producción mundial de 17 minerales, incluyendo el segundo en fluorita, tercero en celestita y wollastonita, sexto en zinc, séptimo en sal, octavo en cobre y noveno en oro.

-De acuerdo a la encuesta anual del Instituto Fraser, México se ubicó en 2021 en el sexto sitio como destino de inversión en América Latina, y en el sitio 34 a nivel mundial del Índice de Atracción de Inversión.

- En cuanto a inversión se refiere, el sector minero invirtió 4 mil 246 millones de dólares en 2021, lo que significó un aumento del 16.8% en comparación con lo invertido en 2020; el sector continúa manteniéndose como una de las ramas productivas que atrae mayor inversión al país.

SEGUIR LEYENDO: