Los controversiales audios de Alejandro Alito Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le valieron de su cargo como presidente de la Comisión de Gobernación y Población en la Cámara de Diputados - esto, como cortesía de las y los promotores de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
Pese a que militantes del tricolor rechazaron y condenaron el acto - al que señalaron de “ilegal y violatorio” -, simpatizantes del bloque adversario insistieron en que Alito no podía seguir en la directriz por supuesta pérdida de confianza derivada de las comprometedoras conversaciones reveladas por Layda Sansores.
Así lo refrendó el polémico Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT), a través de su cuenta de Twitter, donde abogó por la recesión del priista: “Hicimos bien en destituirlo”, escribió el legislador.
“¡Que fuerte! Hicimos bien en destituirlo la tarde de hoy de la presidencia de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados”.
Para su publicación, el petista citó un tweet de la gobernadora de Campeche, Sansores, con el cual desafió la suspensión definitiva (que le impedía compartir más audios de Alito) para volver a compartir la conversación donde, supuestamente, el tricolor aseguró ser brother de los dueños del semanario Proceso y otros periodistas, como Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga.
El post de la campechana fue compartido poco después de la destitución de Moreno Cárdenas: en la descripción, Sansores refirió a un verso de la canción Digo lo que pienso ,de Calle 13, a fin de denunciar censura en su contra.
“Siempre digo lo que pienso, me censuraron por razonas obvias, porque fui más honesta con ustedes, siempre digo lo que pienso”, fue la frase que evocó en su publicación.
Cabe señalar que el archivo que Sansores anexó a dicho post no representa ninguna violación a la reciente orden de suspensión, pues éste se había publicado en el pasado. Bajo ese tenor, la suspensión no prohíbe la publicación de materiales pasados.
No obstante, aún puede emitir su “opinión en un ámbito estrictamente personal respecto del quejoso por el carácter de figura pública que ostenta […] sin utilizar la plataforma o sistema estatal de comunicación para este fin”.
PRI condenó destitución de Alito
Los diputados del Revolucionario Institucional aseguraron que la destitución de Alejandro Moreno formó parte de una violación y una ilegalidad al no haber elementos que la justifiquen. Ante ello, las y los priistas aseguraron que Alito continuará al frente de la Comisión, aún cuando “Morena se empeñe en violar la ley”.
““El Presidente de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados es y seguirá siendo el Diputado Moreno Cárdenas, aunque los diputados de Morena se empeñen en violar la ley. Ya sabemos cómo se las gastan, son unos cínicos y unos mentirosos”, escribieron en la cuenta oficial del partido.
Cabe precisar que la decisión aún deberá ser ratificada por el resto de legisladores de San Lázaro, quienes impulsaron el acuerdo buscarán que se someta a validación al reanudar las actividades ordinarias en San Lázaro, el próximo 1 de septiembre.
En tanto, la persona que las y los diputados simpatizantes de la 4t propusieron para sustituir a Alejandro Moreno fue Julieta Andrea Ramírez Padilla, una diputada de 27 años originaria de Mexicali, Baja California.
SEGUIR LEYENDO: