El consumo de tabaco se ha consolidado desde hace un par de años ya como un problema de salud pública a nivel nacional e internacional tanto por los efectos adversos que a largo plazo provoca en el cuerpo humano como porque, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen alrededor de ocho millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo.
En México la situación no es muy diferente pues la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) señaló en 2020 que el tabaquismo es la primera causa de muerte en el mundo que es totalmente prevenible y evitable. Pese a ello, el consumo de tabaco en el país azteca se ha mantenido estable, pues la prevalencia hasta hace apenas dos años era de un 17.6% lo que significa que 14.9 millones de mexicanos de 12 a 65 años son fumadores.
Ante el desalentador panorama, autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) han instado a la ciudadanía a reducir su consumo o a evitarlo y, en su afán de concientizar a la población, en la Ciudad de México el gobierno capitalino estableció áreas libres de humo de tabaco en una de las zonas con mayor afluencia de gente: el Centro Histórico.
¡Adiós al cigarro en el Zócalo de la CDMX!
A finales del mes de mayo, en una conferencia de prensa encabezada por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y por Martí Batres, secretario del gobierno capitalino, se dio a conocer cuales son las zonas del Centro Histórico en donde la restricción en el consumo de tabaco entró en vigor.
El primer lugar del listado lo ocupó la Plaza de la República, mejor conocida como Zócalo, en donde quedó prohibido consumir desde un simple cigarrillo hasta cualquier dispositivo que emita humo, tal es el caso de vapeadores o pipas, no obstante, la lista continuó con los siguientes sitios:
- Calle Francisco I. Madero, “Corredor Peatonal Madero”
- Calle 20 de Noviembre (entre el Zócalo y la calle Venustiano Carranza)
- El Empedradillo (entre las calles República de Guatemala y Monte de Piedad)
- Los Portales (entre 20 de noviembre y José María Pino Suárez)
- Los Portales (entre 16 de septiembre y Francisco I. Madero)
- Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (entre 20 de noviembre y 5 de mayo)
- Plaza del Centro Histórico, en calle Monte de Piedad
- Plaza de Manuel Gamio (entre las calles Seminario y República de Guatemala, a un costado del Templo Mayor)
-Plaza del Seminario (al sur del Templo Mayor)
- Plaza de la Mexicanidad (entre las calles José María Pino Suárez y Venustiano Carranza)
¿Cuáles son las sanciones por fumar en espacios libres de humo?
Tras el anuncio de las zonas prohibidas para fumar en el Centro Histórico de la Ciudad de México se dio a conocer que autoridades capitalinas confían en que la ciudadanía acatará las medidas de restricción, no obstante, aquellos que sean sorprendidos consumiendo tabaco en zonas libres de humos serán acreedores a una sanción.
De acuerdo con el secretario del gobierno capitalino, Martí Batres, estos nuevos espacios se añaden a la reglamentación ya existente en la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la Ciudad de México, por lo que de acuerdo con el artículo 27 en el Título Cuarto de Sanciones, será considerada una falta administrativa y, en caso de reincidencia, un arresto de 36 horas.
En lo que refiere al costo de las multas impuestas, aquellos fumadores que no respeten los espacios libres de humo de tabaco podrán pagar entre 10 y hasta 30 veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México de acuerdo con lo expuesto en el artículo 30 de la misma Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la Ciudad de México. Es decir, actualmente el precio de la sanción podría variar entre los 960 hasta los 2 mil 800 pesos.
Cabe mencionar que el infractor también podrá ser remitido ante el juzgado cívico por oficiales de policía para que en dicho sitio se le determine la sanción económica que enfrentará.
SEGUIR LEYENDO: