Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco, recibió críticas y burlas debido a una foto que subió en sus redes sociales pintando una pared. A pesar de que no se especificó de qué fecha son las fotografías, en éstas se muestra como Alfaro supuestamente se encuentra cubriendo unos grafitis aunque en la siguiente fotografía se ve que apenas tapó algo.
Fue el usuario @IsaackdeLoza quien juntó dos fotografías de Alfaro con un audio viral de Tik Tok de Bob Esponja y escribió: “Pintamos toda la casa, y sin dejar caer una sola gota de pintura que no sea ¡qué es eso!”. Y es que muchos señalaron que el gobernador solo quería tomar la foto para “presumir” que estaba haciendo un trabajo; sin embargo, fue solo show.
El meme no se dio en un contexto al azar, pues recientemente Jalisco ha sido golpeado por feminicidios, como es el caso de Luz Raquel Padilla, posteriormente el de Margarita Ceceña, las cuales fueron quemadas vivas. Esto ocasionó diversos señalamientos hacia el gobierno de Alfaro, puesto que no ha dado con los responsables.
“Una obra muy sincera, expone perfectamente en su esencia los gobiernos de movimiento ciudadano”, “Eso es el gobiernito (en diminutivo) de Alfaro: pura simulación”, “Igualito de feo que su gobierno” y “Un gobierno por encimita.... Por encima de la ley por encima del ciudadano por encima de todo”, fueron algunos de los comentarios que dejaron en el meme.
Asimismo, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó sobre una mujer en situación de calle que fue quemada viva por un sujeto que intentó abusar sexualmente de ella en calles de la colonia Tetlán. Esto sucedió el pasado martes 9 de agosto, a tan solo unas semanas de los otros dos feminicidios.
Además el pasado martes 9 de agosto el estado sufrió de narcobloqueos de la segunda organización criminal más importante de México: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Supuestamente fue una ofensa desatada por un enfrentamiento a tiros con el Ejército en la carretera a la altura del municipio de Ixtlahuacán del Río.
El gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, confirmó que la quema de los vehículos fue una estrategia para impedir el paso de las corporaciones de seguridad que acudieron en apoyo al lugar del enfrentamiento.
Entre los habitantes de la zona y medios locales corrió el rumor de que la ola de violencia fue desatada luego de que las fuerzas de seguridad detuvieran a Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R” o “El Tripa”, lugarteniente del CJNG en Michoacán.
Cabe destacar que las agresiones y narcobloqueos en Jalisco se extendieron hasta los municipios de Irapuato y Celaya en Guanajuato.
Alfaro ha sido constantemente criticado ya que muchos señalan que en vez de arreglar los problemas importantes del estado como lo son los feminicidios o el narcotráfico, se encuentra realizando actos de campaña; en sus tuits ha subido fotografías que muchos señalaron solo son para fingir “que sí hace su trabajo”.
“¡No cambies de tema! ¿Que pasó con los narcobloqueos? ¿No que muy segura la ciudad? Necesitamos soluciones”, “¿Después de 4 años como gobernador y 3 como alcalde esta ciudad, te das cuenta que ignorar un problema no lo resuelve?”, “En esta ciudad hay un grave problema, tiene nombre y se llama @EnriqueAlfaroR”, son algunos de los comentarios que han dejado en sus tuits.
SEGUIR LEYENDO: