La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, urgió a la académica Beatriz Gutiérrez Müller a pedir a su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), vacunar a las y los niños contra el COVID-19.
Este miércoles 10 de agosto, a través de su cuenta oficial de Twitter, la legisladora del blanquiazul le recordó a Gutiérrez Müller que ella, como esposa del mandatario federal, puede y debe ayudar a que los menores tengan un esquema de vacunación completo.
Según indicó en su mensaje, en 2018 el 88% de los niños tenían su esquema completo, sin embargo, tras tres años de la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en 2021 sólo el 27% estaba vacunado.
“Dra. Beatriz Gutiérrez Müller ande, usted es la esposa y puede y debe ayudar, dígale a AMLO: ¡Con los niños no! En 2018 el 88% de los niños estaba vacunado. En 2021, solo el 27% de los niños está vacunado”
Junto a su mensaje, la senadora de Acción Nacional compartió su Plan de Emergencia para vacunar a los menores, pues argumentó en el texto, los niños mexicanos requieren que se les apliquen todas las vacunas con urgencia.
“El Gobierno tiene que asumir su responsabilidad para lograr este fin y así, lograr los esquemas completos de vacunación de inmediato. La salud de los niños es un derecho humano universal que no puede esperar más”, destacó.
Entre sus puntos de acuerdo, Lilly Téllez exhortó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitar la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, para que presente y explique el plan de emergencia que garantice el cumplimiento del Programa Nacional de Vacunación en favor de los niños y de la protección de su derecho a la salud.
Asimismo, exigió a la Secretaría de Salud y al Consejo Nacional de Vacunación elaborar y ejecutar un plan de emergencia que garantice el cumplimiento del Programa Nacional de Vacunación.
Vacunación a menores en México
Cabe señalar que su comentario se da luego de que organizaciones de la sociedad civil exigieron al Gobierno federal atender el rezago que existe en los esquemas básicos de vacunación.
El pasado 9 de agosto, a través de un posicionamiento público, las organizaciones, entre las que destacan Mexicanos Primero, Tejiendo Redes Infancias y Save the Children, dieron a conocer que tres de cada 10 menores cuenta con un esquema de vacunación completo, lo que pone en riesgo la vida y la salud de los menores.
En el documento, externaron su preocupación de que en el país resurjan enfermedades erradicadas o brotes de otras que ya no están controladas.
“México cuenta con uno de los esquemas de vacunación gratuitos más completos del mundo. La vacunación es un derechos y debe garantizarse para todas las personas”
Según detallaron las casi 60 organizaciones, la principal razón por la que los menores no cuentan con sus vacunas es por la falta de los biológicos, falta de tiempo de madres y padres para llevarlos a las unidades de Salud, por carencia de insumos o personal para aplicarlas y causas relacionadas.
A esto, informaron, se le suma que en la pandemia por el virus del SARS-CoV-2 la población dejó de asistir a clínicas de salud para aplicarse las vacunas.
SEGUIR LEYENDO: