Según la página oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esta institución gubernamental tiene la misión de empoderar al consumidor mediante la protección efectiva del ejercicio de sus derechos y la confianza ciudadana, promoviendo un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable, a fin de corregir injusticias del mercado, fortalecer el mercado interno y el bienestar de la población.
Por otra parte, su visión es ser una institución cercana a la gente, efectiva en la protección y defensa de las personas consumidoras, reconocidas por su estricto apego a la ley, con capacidad de fomentar la igualdad, la no discriminación, la participación ciudadana y la educación para un consumo responsable.
La Profeco, además, tienes como objetivos proteger y defender los derechos de los consumidores; generar una cultura de consumo responsable; proporcionar información oportuna y objetiva para la toma de decisiones de consumo, así como implementar métodos de atención pronta y accesible a la diversidad de consumidoras y consumidores mediante el uso de tecnologías de la información.
Basado en los puntos anteriores, la Profeco da a conocer lugares en los que los precios son exagerados, e invita a la ciudadanía a denunciar a aquellos lugares en donde noten un aumento de precios excesivos. Sin embargo, también realiza estudios a productos para determinar cuáles son saludables y cuáles no, así como los que cumplen con lo que prometen al consumidor, y los que no.
En esta ocasión, este estudio lo hicieron a los quesos Oaxaca que se encuentran en el mercado. Y es que en la edición de agosto de la Revista del Consumidor, la Profeco dio a conocer los resultados de su estudio de calidad que contempló el análisis a 33 tipos de quesos Oaxaca, incluyendo versiones reducidas en grasa y 8 imitaciones.
A continuación te mostramos los resultados de este estudio, y cuáles son las marcas en las que puedes confiar.
De acuerdo con el estudio de la Profeco, las marcas en el mercado que cumplen con la norma sanitaria, además de especificaciones como al menos 21.5% de porcentaje de proteína; 20% de grasa butírica; y un máximo de 51% de humedad, y que no mienten a los consumidores en su etiqueta, son:
Alpura Queso Oaxaca de 400 gramos
Carranco Queso Oaxaca de 400 gramos
Covadonga Queso Oaxaca de 400 gramos
Esmeralda Queso Oaxaca de 400 gramos
Flor de Alfalfa Queso Oaxaca de 400 gramos
La Villita Queso Oaxaca de 400 gramos
Lala Queso Oaxaca de 200 gramos
Los Volcanes Queso Oaxaca de 400 gramos
Navarro Queso Oaxaca de 400 gramos
Zwan Premium Queso Oaxaca de 400 gramos
Bafar Queso Oaxaca para su venta a granel
Parma Sabori Queso Oaxaca para su venta a granel
Marcas de Queso Oaxaca que no pasaron las pruebas
Así como hay marcas que cumplieron con lo que prometieron y no engañan al consumidor, hay marcas que sí lo hacen. Y es que la Profeco encontró que hay varias marcas que dicen ser queso, sin embargo, se encontró que son añadidos vegetales. El análisis, muestra que hay dos marcas que se denominan quesos, pero no lo son, ya que adicionan grasa vegetal, aclara la institución. En este rubro se encuentran las marcas El Rey, de queso Oaxaca a granel y Xaltepec, queso Oaxaca a granel, de contenido neto aproximado de un kilogramo cada uno.
El estudio señala a dos marcas que se ostentan como un riesgo para la salud de los consumidores, pues se encontraron hongos y parásitos en los productos. Las marcas Don Lucas R.S., queso tipo Oaxaca a granel, así como la marca HP de productos lácteos HP, imitación queso Oaxaca a granel, son considerados como riesgosos.
SEGUIR LEYENDO: