Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California por Morena, sí posee las facultades para regresar al Senado de la República. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo determinó así, por lo que el promotor de la Cuarta Transformación (4T) regresará a su lugar en el poder legislativo.
Este miércoles 10 de agosto, a través de sus redes sociales, Bonilla Valdez manifestó su alegría ante el resolutivo e indicó que “el día de hoy se hizo justicia”, pues la controversia que existía respecto a su regreso a a Cámara de Senadores era una situación que él había denunciado como impropia de los mecanismos del Estado de derecho.
“Con gusto les informo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación me ha regresado el derecho de representarlos, un derecho que injustamente se me había retirado”
Ante el inminente regreso de Jaime Bonilla a la Cámara Alta, el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que seguirá comprometido con sus causas y velará por el bien común de la ciudadanía que representa; asimismo, agradeció el apoyo que recibió durante los momentos de incertidumbre ante la posibilidad de no regresar a su curul, esto porque una Sala Regional había definido que el morenista no podía regresar al Senado.
“En los juicios ciudadano y electoral 58 y 16, ambos de este año, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara, dejó sin efectos la reincorporación de quien fuera Gobernador del Estado de Baja California a sus actividades como Senador de la República”
De tal manera que el ex gobernador que regresará al Senado escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Hoy refrendo el compromiso con los bajacalifornianos de velar por sus intereses y seguir procurando el bienestar de nuestro estado desde el Senado de la República. Gracias al pueblo, que siempre ha estado conmigo”.
Y es que el caso de Bonilla Valdez es único en su caso, pues el bajacaliforniano fue elegido en los procesos electorales de 2018 para que sea senador en representación del estado fronterizo; sin embargo, al iniciar su cargo, a nivel local, se realizó una elección para elegir gobernador, mismo que estaría en ese puesto por un periodo extraordinario, pues se quería empatar los tiempos de elección con los de los procesos de 2021, motivo por el cual, Jaime Bonilla sólo gobernó de 2019 a 2021.
Después de su gobierno, se confió en que el ex gobernador podría regresar sin el menor problema al legislativo federal para terminar su periodo como Senador de la república; sin embargo, se planteó una controversia al señalar que ningún funcionario puede ejercer como legislador, irse a un ejecutivo local y regresar al puesto que había dejado, por lo que el caso se tuvo que ir a tribunales.
La batalla para regresar al Senado estuvo cargada de diferentes perspectivas, esto porque la oposición legislativa, integrada por el PRI, PAN, PRD y MC, insistieron en que Bonilla ya no debería de regresar al legislativo, pues la Sala Regional del Tribunal electoral había señalado que el morenista no tenía la facultad.
“Existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores, ya que, al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos”, señaló la Sala Regional del TEPJF.
Sin embargo, Bonilla, quien cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la república, quiso escalar este asunto hasta la Sala Superior, quien determinó que el ex gobernador sí puede regresar al legislativo federal.
SEGUIR LEYENDO: