Después de los narcobloqueos ocurridos el pasado martes uno de los nombres más sonados en los medios es Ricardo Ruiz Velazco, también conocido como “El Doble R” o “El Tripa”, todavía no hay información confirmada sobre la identidad de los presuntos lideres criminales ni de las personas aseguradas, sin embargo, empezó a circular información extraoficial que lo señala como una de las personas detenidas durante el operativo del martes. En este contexto, también circula una canción publicada el 14 de julio titulada Señor miedo, de la agrupación Fuerza Regida.
En la la canción puede oírse que la letra hace referencia a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”, pues en una de sus líneas dice: A la orden de Nemesio, ya saben que lo aprecio. La composición musical cuenta con casi 4 millones de visualizaciones en la plataforma YouTube y muestra en su video diversas personas armadas y con chalecos, así como camionetas.
De acuerdo a información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “El Doble R” inició su carrera criminal en Jalisco, aunque más tarde decidió incursionar en Michoacán y terminó extendiéndose hacia Guanajuato y Zacatecas. Además, lo vincularon con el asesinato del, en ese momento, secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en marzo del 2013.
Otro grupo, llamado Los Ángeles del Barranco, dedicó un corrido a Ricardo Ruiz Velazco, cabecilla del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), su canción publicada en el año 2020 se llama El Doble R. Dicho corrido menciona: “Cuatro letras tiene el cartel de donde soy, Grupo Élite para el combate, como “El Doble R”, así conocido soy”.
En Jalisco y Guanajuato se reportaron narcobloqueos, vehículos incendiados, conflictos armados y diversos incendios de establecimientos y tiendas de conveniencia en diferentes zonas. Los primeros reportes se dieron en Jalisco, donde la presencia de comandos armados de la delincuencia organizada alertó a las autoridades. Los ataques se extendieron hasta algunos municipios de Guanajuato, lugar donde hubo incendios intencionados en diferentes negocios y unidades de transporte público.
Tras estas acciones, las autoridades no han reportado personas lesionadas y tiempo después de que los videos que mostraban vehículos envueltos en fuego señalaron que la situación se encontraba bajo control.
El primer lugar donde se registró un enfrentamiento entre el Ejército y miembros del crimen organizado fue en la zona centro del estado de Jalisco, entre los municipios de Cuquío e Ixtlahuacán del Río, colindantes con el estado de Zacatecas. Lo anterior provocó el incendio de diversas unidades de transporte sobre la carretera a Saltillo.
Otro incendió se originó en la avenida San Isidro y Río Blanco, donde se reportó la quema de una unidad de transporte urbana, al lugar acudieron elementos de la policía municipal para controlar la situación.
Los alborotos llegaron hasta Valle de San Isidro y San Isidro, donde también hubo quema de vehículos. Se reportó un auto vehicular envuelto en llamas en los cruces de San Isidro y La Grana, al lugar llegó la unidad de Bomberos y Protección civil para atender el fuego.
Tras los narcobloqueos en Guanajuato no se reportaron personas heridas a pesar de los incendios a distintos establecimientos. Aproximadamente a la medianoche, se confirmaron acciones para atender incendios supuestamente provocados en un comercio de la colonia Industrial y uno más en Fraccionamiento Guadalupe.
SEGIUIR LEYENDO: