Un nuevo tipo de violencia crece día a día, acosadores anónimos que utilizan las redes sociales para hostigar, amenazar incluso provocar a reporteros y periodistas; ya sea para silenciarlos o desprestigiarlos en sus diferentes cuentas y por en consecuencia perder legitimidad a sus publicaciones.
Ahora no sólo los profesionales de la información reciben agresiones físicas, ahora han aumentado las amenazas digitales, tal es el caso del periodista Gildo Garza quien en su cuenta oficial de Twitter denunció acoso y hostigamiento, a él y a su compañero Demis Santana, a través de cuentas anónimas por “publicar” contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena.
Gildo Garza es periodista investigador especializado en temas de corrupción y narcopolítica con 20 años de experiencia, ha colaborado en distintos medios en Tamaulipas, así como en la Ciudad de México e Internacionales. Editor y presidente del Consejo de Administración de Grupo Editorial Cambio. Víctima reconocida por el Estado Mexicano por distintas agresiones y violaciones a los Derechos Humanos, sobreviviente desde el dos mil a la guerra en Tamaulipas.
Tiene también un diplomado en Defensa de Libre Expresión, es reconocido por La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como el Consejo de Derechos Humanos, órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas y con sede en Ginebra.
Lamentablemente, México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, en cuanto a la cantidad de asesinatos cada año. Las autoridades pocas veces esclarecen estos crímenes o enjuician a los responsables. El mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas del gobierno federal tiene una capacidad limitada para responder a todas las necesidades de protección. La mayoría de las denuncias penales en México no avanzan más allá de la investigación inicial, incluso cuando las autoridades han identificado presuntos responsables.
El 2022 se ha convertido en el más mortal para la prensa mexicana, con 13 periodistas muertos en 7 meses, comparado con el 2017 que sumaron 12 asesinados en todo el año.
A continuación enumeramos a los periodistas que pertenecían a medios digitales y que lamentablemente perdieron la vida:
José Luis Gamboa Arenas de Veracruz, periodista independiente y director de la página en Facebook “Inforegio Network”, especialista en temas de política.
En febrero se registraron dos decesos, Heber López Vásquez asesinado en Salina Cruz, Oaxaca, el 10 de febrero, Trabajaba para el sitio RCP Noticias; y Jorge Luis Camero Zazueta que fue asesinado con arma de fuego, era director del portal de Facebook El Informativo, donde reportaba sobre seguridad y justicia en el municipio.
Sánchez Cabrera era director del medio digital Noticias Minuto a Minuto y había sobrevivido a un ataque armado en julio de 2020. Además, había denunciado que recibía amenazas de muerte debido a su trabajo.
Luis Enrique Ramírez Ramos, según RSF, el cuerpo de Ramírez estaba envuelto en plástico al borde de una carretera en el sur de Culiacán, la capital de Sinaloa. Ramírez era columnista y fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas.
Ernesto Méndez, fungía como director del medio digital Tu Voz, un espacio que cubre información política, social y cultural en la región del estado de Guanajuato. Fue asesinado cuando un comando armado irrumpió en un bar de su propiedad.
Los gobiernos tienen la obligación conforme al derecho internacional de proteger la libertad de prensa, lo cual incluye adoptar medidas para prevenir los ataques contra periodistas, lamentablemente, a las denuncias pocas veces les dan seguimiento.
SEGUIR LEYENDO: