“Entregar la GN a la Sedena es un golpe a la constitución”: ONG acusó a AMLO de imponer a las fuerzas armadas

“Seguridad sin Guerra” aseguró que la medida es violatoria a la constitución y llama a “impedir el golpe de AMLO” a la carta magna

Guardar
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La ONG Seguridad sin Guerra, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hace un “golpe a la constitución”, con el acuerdo presidencial que busca implementar en caso de que sea rechazada la propuesta de reforma para que la Secretaría de la Defensa (Sedena) quede a cargo de la Guardia Nacional.

La organización aseguró que si bien en sexenios anteriores se implementaron medidas violatorias de la Constitución, “ni (Felipe) Calderón, o (Enrique)Peña Nieto se atrevieron a lo que ha hecho y anunciado” el actual presidente de la República.

Cabe recordar que el pasado 8 de agosto, el mandatario reiteró su propósito de emitir una propuesta de reforma para que la Guardia Nacional “dependa completamente” de la Secretaría de la Defensa.

Sin embargo, adelantó que, de no ser aprobada en el Congreso, el emitirá un acuerdo desde la presidencia, para que la GN “pase completa” a la Secretaría de la Defensa y así lograr que toda la cuestión operativa corra a cargo de la Sedena.

La Amnistía Internacional también se poscisionó en contra de la medida impulsada por el presidente López Obrador. (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)
La Amnistía Internacional también se poscisionó en contra de la medida impulsada por el presidente López Obrador. (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)

Con este panorama, Seguridad sin Guerra aseguró que “la entrega de la GN a la Sedena por un acuerdo presidencial es un golpe militar a la constitución”.

“No solo el Congreso debe negar la reforma, la Suprema Corte debe convocar a audiencias públicas con víctimas y expertos para deliberar los asuntos que no han querido resolver “, exigió en un comunicado.

Y es que, la ong acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de permanecer “en silencio” ante las medidas implementadas por López Obrador, quien, según lo expresado por el comunicado “ha militarizado a la Guardia Nacional”, misma que fue en un inicio planteada como un cuerpo civil de seguridad.

AMLO respectó a las señalamientos

Tras su declaración emitida durante la conferencia matutina del lunes, diversos grupos defensores de derechos humanos, así como figuras opositoras condenaron la propuesta del mandatario.

Al respecto, este martes, el presidente negó que se esté traicionando el principio con el que fue creada la Guardia Nacional, y defendió el posible “decretazo” que implemetará en caso de que su propuesta sea rechazada bajo el argumento de que no está tomando ninguna medida violatoria en contra de la constitución.

“Si hay una violación a la constitución, para eso está el poder judicial. Ya no depende del presidente, antes, el poder legislativo y el poder judicial dependían del Ejecutivo, así era la simulación”, comentó.

Bajo este contexto, López Obrador expresó que el propósito de la medida que desea implementar es evitar que la Guardia Nacional se “eche a perder”.

“Para que el día de mañana no puedan decir que no se cuidó y se echó a perder la Guardia Nacional porque debió estar dependiendo de una institución fuerte y profesional como la Sedena”, atajó este 9 de agosto.

Desde abril la ONU había emitido una recomendación al gobierno federal para detener la militarización del país. 
(FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Desde abril la ONU había emitido una recomendación al gobierno federal para detener la militarización del país. (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Al respecto, la Amnistía Internacional lamentó el anunció y aseguró que con ello se está “atentando contra las facultades constitucionales del Poder Legislativo y perpetuando el enfoque de militarizar la seguridad pública”.

Cabe destacar que no es la primera vez que el tema se pone sobre la mesa, desde abril de este año, previo al anuncio, la ONU, mediante el comité contra Desaparición Forzada (CED) exigió a López Obrador detener la militarización del país, y recomendó al gobierno federal idear un plan de retiro “ordenado, inmediato y verificable” de las fuerzas militares de la acciones destinadas a seguridad pública.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar