Los estados del norte de México enfrentan una de las peores crisis hídricas de los últimos años; si bien la ciudad de Monterrey y zonas aledañas del estado de Nuevo León han sido las más afectadas, lo cierto es que la escasez del líquido vital se ha hecho presente también en Coahuila, Sonora y Chihuahua.
Aunque el tanto el Gobierno de México como las administraciones estatales de cada entidad ya se encuentran trabajando para garantizar el acceso del agua para la ciudadanía, lo cierto es que la crisis hídrica que enfrenta el país no es una casualidad sino más bien la consecuencia de las múltiples concesiones que se han otorgado a empresas transnacionales para la explotación de los cuerpos de agua de la región.
Bajo ese tenor, el sector cervecero se ha consolidado como uno de los principales beneficiados de dichas concesiones, por lo que ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instado a dichas compañías a trasladar sus operaciones ha estados sureños de la República Mexicana en donde los estragos de la crisis hídrica aún no se han hecho presentes del todo.
“Ya no se va a producir cerveza en el norte, ¿Quieren seguir produciendo cerveza aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur y sureste, ahí esta el Grijalva, el Usumacinta, el Papaloapan”, declaró el mandatario tabasqueño durante su tradicional conferencia matutina del pasado lunes 08 de agosto.
Las cerveceras que operan en México
Datos de la Cámara de la cerveza y de la Malta han revelado que la agroindustria cervecera figura dentro de las 19 actividades más importantes de México. Dicho factor ha posicionado al país azteca como uno de los líderes mundiales en la exportación de la bebida alcohólica, superando incluso a países como Bélgica, Alemania o los Países Bajos, señaló un estudio realizado por la mencionada dependencia con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el país son dos empresas las que dominan la industria de la cerveza a nivel nacional e internacional a través de dos organizaciones: Grupo Modelo y Heineken México, anteriormente conocida como “Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma”.
Aunque dichas compañías han operado por décadas en el país, la alerta se ha encendido después de que se comenzara a presentar una escasez de agua en algunas de las entidades de donde diariamente extraen miles y miles de litros del vital líquido.
Ante ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer cuales son los estados que presentan un mayor estrés hídrico, lo cual a su vez reveló que es precisamente Heineken México la compañía con más operaciones en dichas entidades.
Heineken México tiene presencia en el país con siete plantas y una maltería que dan empleo a aproximadamente 18 mil trabajadores. También destaca que su media nacional es de 2.5 litros de agua por uno de cerveza producido.
Las instalaciones de dicha empresa se ubican en Monterrey, Nuevo León; Tecate, Baja California; Navojoa, Sonora; Guadalajara, Jalisco; Toluca, Estado de México; Orizaba, Veracruz y Meoqui, Chihuahua.
Al respecto, directivos de la empresa han declarado estar en la disposición de dialogar para llegar a un común acuerdo para alcanzar beneficios comunes. Asimismo, aseguraron que habían encontrado un balance en su producción en plantas como la de Monterrey, Tecate, Navojoa y Guadalajara ante la inminente crisis hídrica que enfrentas los estados en donde operan.
Heineken México fue fundada en 1890 bajo la denominación de “Cervecería Cuauhtémoc - Moctezuma” por parte del magnate Isaac Garza Garza, abuelo de Eugenio Garza Lagüera, quien creó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la compañía FEMSA, multinacional mexicana que participa en las industrias de bebidas, tiendas de autoservicio y restaurantes.
SEGUIR LEYENDO: