“Siempre hemos dicho sí”: Lorenzo Córdova y el INE están dispuestos a participar en la Reforma Electoral

El presidente del Instituto Nacional Electoral manifestaron sus ganas de contribuir en la iniciativa que se redactará en San Lázaro

Guardar
Lorenzo Córdova está dispuesto a
Lorenzo Córdova está dispuesto a participar en los foros a Parlamento Abierto de la Reforma Electoral (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la dependencia que preside está dispuesta a participar en los foros de Parlamento Abierto de la Reforma Electoral.

Este domingo 7 de agosto, el presidente del INE aseguró que siempre ha estado dispuesto a coadyuvar a mejorar el sistema democrático mexicano, por lo que informó que diversos miembros de las distintas facciones parlamentarias que integran la Cámara de Diputados han solicitado la participación del cuerpo de consejeros del organismo electoral.

“Hemos sido invitados a participar en los foros del Parlamento Abierto […] Siempre hemos dicho sí al diálogo”
Los foros se realizarán en
Los foros se realizarán en el mes de agosto (Foto: EFE / Francisco Guasco)

Por lo que aseguró que el instituto ve con buenos ojos que el INE sea invitado a los foros de Parlamento Abierto. Al respecto, dijo que el Instituto está dispuesto a aportar información y evidencia técnica sobre el funcionamiento del sistema electoral nacional, lo cual permitirá ayudar en la elaboración de un diagnóstico bien fundamentado y que se aleje de los prejuicios ideológicos.

Aunado a ello, sostuvo que la democracia en México tiene un sistema que funciona y “funciona bien”; sin embargo, la consideró una actividad humana perfectible, por lo cual subrayó su ánimo participativo en este tipo de actividades parlamentarias, con lo cual se espera generar un sistema democrático más cercano a la ciudadanía.

Finalmente, dijo que, ante la probabilidad de que se redacte una nueva Reforma Político-electoral, es deseable que se cuente con el mayor consenso posible entre las diferentes corrientes de pensamiento en San Lázaro, pues, de lo contrario, se abre la puerta a que alguien no reconozca la iniciativa o la tilde de ilegítima al argumentar que no participó en la construcción de los nuevos mecanismos que podrían emanar.

Cabe recordar que los foros dieron inicio el martes 2 de agosto, por lo que las discusiones ya han dado de qué hablar a la clase política, pues, además de discutir los puntos planteados en la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en los foros se discutirán otros puntos propuestos por todos los partidos que integran el Congreso. Esto ya se había planteado así, por lo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro planteó una metodología diferente a la que se estableció en los foros de Parlamento Abierto para la Reforma Eléctrica de AMLO.

Además de la propuesta de
Además de la propuesta de AMLO, se analizan otras 48 iniciativas (Foto: Cortesía Presidencia)

Derivado de este nuevo formato, en los foros, por ejemplo, ya se discutió la figura de la vicepresidencia, algo que no venía integrado en la propuesta presidencial, pero que el Partido Acción Nacional (PAN), la mayor oposición en el legislativo federal, había sugerido. De igual forma , la segunda vuelta y los tiempos en radio, televisión y redes sociales ya han sido discutido en los foros que se han realizado hasta ahora, dando mucho de qué hablar, pues los especialistas que han participado, cuentan con una perspectiva similar.

Por ejemplo, respecto a la segunda vuelta y la figura de vicepresidente, en general, los analistas dijeron que no es conveniente. Primero, respecto a la posibilidad de realizar un segundo ejercicio electivo, explicaron que las segundas vueltas no necesariamente garantizan legitimidad en quien resulta victorioso, además de que podría ser un gasto innecesario para el erario, por lo que sugirieron que, en todo caso, se podría contemplar la posibilidad de que existan, pero sólo en casos particulares, como cuando hay una diferencia estrecha entre el primero y segundo lugar.

En cuanto al vicepresidente, señalaron que en una estructura política mexicana como la que ahora se tiene, donde se prepondera la figura del presidente, el tener a un vicepresidente sólo alimentaría este sistema presidencialista y adelantaron, que de implementarse, la figura de vicepresidencia solamente serviría de plataforma para la presidencia, por lo que se magnificaba la diferencia entre el candidato oficial y los demás aspirantes.

SEGUIR LEUENDO:

Guardar