Los episodios violentos en Guanajuato no cesan, ya sean balaceras, enfrentamientos armados, periodistas asesinados o policías ejectuados, tal y como ocurrió durante este fin de semana en el que dos elementos de las fuerzas de seguridad fueron ultimados en distintos actos.
Los hechos ocurrieron en el transcurso del sábado 6 de agosto en el municipio de Valle de Santiago. El primer caso se trató de una agente de la Policía Municipal, quien perdió la vida tras ser agredida por un comando armado.
Según reportes locales, la víctima fue identificada como Emma Yaritza, misma que fue acribillada en la madrugada mientras llegaba a su domicilio ubicado en la colonia Las Haciendas. Testigos comentaron que la policía era perseguida por hombres a bordo de dos motocicletas.
A pesar de que los agresores le dispararon, la oficial de 36 años logró entrar a su casa, donde se encontraban sus dos hijos de 13 y 19 años -quienes resultaron lesionados tras recibir impactos de bala-, así como otro menor de 17, quien resultó ileso.
De manera extraoficial se señaló que Emma ya había sido atacada previamente, aunque lo anterior no ha sido confirmado por las autoridades. Al momento en que paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar de los hechos, la oficial ya no presentaba signos vitales. En tanto, sus dos hijos tuvieron que ser trasladados a hospitales de la zona para ser evaluados.
Posteriormente llegaron efectivos de la Guardia Nacional, así como de la Policía Estatal y Municipal, con el fin de acordonar la zona y realizar las diligencias correspondientes; sin embargo, hasta el momento no se tiene información sobre personas detenidas. De acuerdo con las autoridades, la principal línea de investigación es su trabajo en dicha corporación.
14 horas después de este asesinato, se reportó que el subdirector operativo de la Policía Municipal de Valle de Santiago, el comandante Víctor Manuel González Espinoza, fue atacado a balazos mientras cenaba en su día de descanso en un local ubicado entre las calles Heroico Colegio Militar y Nuevo León, en la colonia 20 de novimbre.
Por lo anterior, el subdirector de la corporación perdió la vida. Según reportes locales un grupo armado irrumpió en la cenaduría a bordo de una camioneta. Después de disparar varias veces contra Manuel González, los agresores huyeron del lugar. Al igual que en el caso anterior, no hay detenidos por este asesinato.
Con estos casos suman 34 policías asesinados en Guanajuato en lo que va del año, lo que posiciona a la entidad gobernada por Diego Sinhue como la primera a nivel nacional con el mayor número de agentes ejecutados. De acuerdo con el registro de Causa en Común, en este 2022 han perdido la vida 241 policías en toda la República, con corte al 4 de agosto.
En segundo lugar se ubica Zacatecas, con 28 casos. Los dos últimos se reportaron en la madrugada del domingo 7 de agosto en el municipio de Luis Moya. Según el informe de las autoridades, se trató de un ataque armado a la comandancia de seguridad pública de dicha demarcación, en la que también perdió la vida uno de los agresores.
Cabe mencionar que durante la noche del sábado 6 de agosto, se registró el asesinato de Juan Miguel Silva, subdirector operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Sinaloa. “El Boxer”, como también se le conocía, fue interceptado junto a demás elementos por sujetos armados en la calle Maytorena y Marina.
SEGUIR LEYENDO: