Profesionales médicos podrán tener mayores conocimientos sobre cómo atender la viruela símica en México, ya que personas expertas de instituciones del sector Salud realizaron una sesión informativa con el objetivo de reforzar la estrategia interinstitucional para atender dicha enfermedad en México, así como promover las medidas de prevención, diagnóstico y atención que permitan evitar la propagación del virus.
La directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, durante la Sesión informativa sobre la viruela símica en México, recalcó que los mecanismos de transmisión conocidos hasta el momento incluyen el contacto estrecho con una persona con el virus, piel con piel o contacto sexual, así como la inhalación de gotas respiratorias de personas en periodo infeccioso, también recordó la integración de un grupo de trabajo en el que participan 16 instituciones, el cual genera información útil para el personal sanitario.
Al respecto, la directora de Atención Integral de Censida, Nicole Finkelstein Mizrahi, resaltó la importancia de contar con información veraz, basada en datos científicos que permita a las organizaciones de la sociedad civil y a personal de salud llevar a cabo acciones de prevención entre las personas que se encuentran en mayor riesgo. Esta medida contribuye a lograr una respuesta integral, no sólo para la viruela símica, sino para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
Por otro lado, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles en la Dirección General de Epidemiología, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, presentó el panorama epidemiológico en México e informó que los casos registrados se han presentado en su mayoría en hombres.
Además, la jefa de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Maribel Zepeda Arias, invitó al personal médico y a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención instauradas desde el inicio de la pandemia por COVID-19, como la desinfección de superficies, el uso correcto de cubrebocas y la higiene de manos.
Por otro lado, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, detalló el contenido de la página oficial sobre viruela símica, viruela.salud.gob.mx, la cual es una herramienta útil para encontrar en un solo lugar la información necesaria para profesionales de la salud y personas interesadas en el tema, incluyendo la guía de atención médica, avisos epidemiológicos e informes técnicos emitidos por la Secretaría de Salud.
Dentro del mismo tenor, el especialista de la Clínica Condesa de los Servicios de Salud de la Ciudad de México, Jezer Iván Lezama-Mora, mostró los principales resultados del estudio de la viruela símica en más de 16 países y sus implicaciones para el tratamiento.
Ante lo cual, la dermatóloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Karla Michelle Gatica Torres, mostró la evolución clínica de las lesiones de la viruela símica y cómo identificarla en la práctica médica, así como la importancia del diagnóstico diferencial con infecciones de transmisión sexual.
Finalmente, la especialista del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Maribel González Villa, explicó la correcta recolección de muestras de laboratorio de casos sospechosos y los métodos para garantizar la seguridad del personal de salud.
En la sesión informativa, las personas integrantes del Consejo Nacional para Prevención y Control del Sida (Conasida) plantearon la importancia de la colaboración de líderes comunitarios en la respuesta coordinada contra esta enfermedad; por lo que el coordinador general de Derechohabientes del IMSS Viviendo con VIH y vocal del Consejo, Luis Adrián Quiroz Castillo, recalcó que se debe centralizar la atención en las comunidades de la diversidad sexual y eliminar el estigma y la discriminación que vulnera su acceso a los servicios de salud.
En la sesión informativa, coordinada por Censida y la Dirección General de Promoción de la Salud, también participaron personas expertas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como líderes comunitarios.
SEGUIR LEYENDO: