Eliminar el horario de verano es una de las tantas propuestas del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien desde inicios de julio de este año envió una iniciativa al Congreso de la Unión.
Y es que, de acuerdo con el mandatario, el 71% de las y los ciudadanos rechaza el horario y pese a ser implementado con el propósito de ahorrar energía, con su aplicación sólo se economiza un 0.16% de ella.
Ante la posibilidad de que los relojes mexicanos ya no se vean afectados por este cambio, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI), urgió al gobierno federal informar sobre la encuesta que sirvió de base para eliminar el horario que ha operado en el país desde hace 26 años.
A través de un comunicado, el INAI señaló que una persona solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República la versión pública de la encuesta sobre la aceptación ciudadana del horario de verano.
Cabe señalar que este mismo material sirvio de base para que López Obrador anunciara la propuesta de eliminar dicha medida.
En la solicitud de información, también se pidió el contrato y/o facturas por la elaboración o adquisición de dicha encuesta y, también, todos los documentos que estén relacionados con ese ejercicio.
En respuesta, la Oficina de la Presidencia “manifestó su incompetencia y le sugirió al particular que dirigiera su solicitud a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gobernación”. Es por ello que el INAI intervinó revocando la respuesta y ordenó a la dependencia a asumir su competencia.
“Considero de la mayor relevancia conocer la forma en que se llevó a cabo esta encuesta, la metodología utilizada y los resultados obtenidos, para que la sociedad esté en condiciones de opinar y de conocer los argumentos que sustentan la iniciativa que presentó el titular del Ejecutivo Federal para la eliminación del horario de veran”, expresó el Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez.
A la par, el Comisionado Alcalá enfatizó que “el mismo Presidente de la República ha aceptado, explícitamente, contar con esta encuesta que motivó la solicitud del particular”, por lo que consideró que debe darse el acceso a la misma, ya que se encuentra en posesión del sujeto obligado.
La eliminación del horario de verano
En México, el horario de verano comienza el primer domingo de abril, cuando los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre, excepto en los estados de Quintana Roo (sureste) y Sonora (noroeste), que no cambian, además de la frontera norte, que adopta el cambio de Estados Unidos.
La nueva reforma que ha sido planteada contempla eliminar el horario de verano en México. En su lugar, se implemetaría de forma excepcional, un horario estacional en los municipios de la frontera norte, según explicó la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.
Hasta el momento no hay consenso sobre los resultados que podría tener la implementación de esta iniciativa. Y es que el horario de verano atraviesa diversos ámbitos del día a día de la población.
Por un lado no se tiene certeza de qué afectaciones podría tener en la salud, por otro, tampoco se conoce el posible impacto que tendría en la bolsa de valores y el comercio exterior.
SEGUIR LEYENDO: