El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, reconoció este sábado 6 de agosto que trabajan contrarreloj en el rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados desde el pasado miércoles en un pozo de carbón.
En su visita a la mina en el paraje de la Agujita, en Sabinas, el mandatario estatal indicó que las labores de rescate no pueden continuar hasta que saquen el agua y bloqueen el sistema de filtración que impiden sacarlos del pocito de carbón.
En rueda de prensa, señaló que han realizado los trabajos pertinentes, aunque reafirmó que aún no existen condiciones para que los buzos enviados por el Gobierno de México realicen los trabajos de rescate.
Ante esto, Riquelme Solís anunció la contratación de más maquinaria y equipo como último recurso para poder sacar a los 10 mineros atrapados en la mina Las Conchas desde el 3 de agosto.
“El tiempo nos va comiendo, se hizo el estudio y se está haciendo lo posible para sacar el agua. Se va a contratar más equipo que nos pueda ayudar en las próximas horas y se está trabajado a su máxima capacidad, se va a barrenar toda un área en la parte de atrás y la bombas hacia el interior; y se busca seguir con los barrenos hacia la parte alta”
Asimismo, el gobernador de Coahuila dijo que todos los días se llevan a cabo reuniones para exponer los avances, donde ya se han tomado distintas opciones por parte del operativo de rescate para sustraer mucho más volumen de agua. “No me quiero meter en datos técnicos y dar noticias que se confundan”, agregó.
Entre la maquinaria que se necesita, explicó Miguel Ángel Riquelme, son perforadoras y “equipo muy grande y pesado”.
“Es herramienta neumática para avanzar lo más pronto posible y seguir analizando el momento en el cual y por dónde tendrían que entrar los rescatistas. Esperamos encontrarlos vivos, que estén en burbuja de aire y es la esperanza de las familias, la realidad es que están sensibles a cualquier noticia que se da”, manifestó.
Además, destacó que se analizó la gráfica de todos los pozos y constató que hay suficiente capacidad de extracción, “vamos a tratar de darles información en el transcurso del día”.
“No se está escatimando nada ni de parte de la Presidencia ni por parte de nosotros y es difícil conseguir los equipos. Estamos ya con suficientes las bombas y llegaron de distintas empresas, son prestadas por las empresas mineras de todos el país”
Finalmente, Miguel Ángel Riquelme Solís declaró que tras el rescate de los 10 mineros, su administración realizará una revisión conjunta de todas las minas y diversificará la economía de las familias, a fin de que tengan más posibilidades en otra parte.
Cabe señalar que horas antes, la Fiscalía General del Estado de Coahuila dio a conocer que los cinco trabajadores que no quedaron atrapados tras el colapso de la mina fueron expulsados por el agua.
“Los mineros que fueron rescatados de alguna manera, por llamarlo así, finalmente sabemos que fueron expulsados por un torrente de agua, estamos tratando de reconstruir con ellos el lugar donde ocurren los eventos”, informó el fiscal general, Gerardo Márquez Guevara.
El funcionario añadió que la Fiscalía continúa desahogando diligencias para establecer si existe o no delito.
SEGUIR LEYENDO: