Este 6 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asistió al evento de evaluación general de Universidades para el Bienestar Benito Juárez en Armería, Colima. Durante su discurso, el mandatario nacional refrendó su compromiso con los programas de salud, así como los apoyos a adultos mayores y jóvenes.
“Hay algo que a lo mejor no se sabe bien, una de las reformas constitucionales que logramos establecer es que el programa del adulto mayor, el programa de discapacidad, las becas para estudiantes deberán entregarse como derechos esté quien esté en el gobierno” reiteró el jefe del ejecutivo.
Asimismo, expuso ante los asistentes que el presupuesto para estas iniciativas no se verá reducido tras su salida de la presidencia. Esto debido a que un artículo transitorio constitucional lo impide.
Del mismo modo aseguró que “Ya se garantizó que esos derechos estén en la Constitución”, ya que para lograr una nueva reforma, es necesario contar con dos terceras partes de votos a favor.
Los compromisos de AMLO
Durante el evento en Colima, el presidente de la nación también se comprometió a elevar en todo el país los montos de los apoyos otorgados a diferentes sectores de la población.
En cuanto al Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, aseguró que antes de terminar su mandato la cantidad de dinero entregada a los beneficiarios se duplicará. También el apoyo del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad incrementará.
“Desde enero de 2024 ya va a ser el doble la pensión para adultos mayores de lo que empezamos a entregar, el doble. Lo mismo en el caso de niños, niñas con discapacidad”, dijo el político tabasqueño.
En el caso específico del estado donde se llevó a cabo el evento, el mandatario nacional celebró el acuerdo al que llegó con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, mediante el cual se consiguió que discapacitados inscritos al programa puedan acceder al apoyo sin importar su edad.
“Llegamos a un acuerdo con Indira y el estado de Colima con su presupuesto aporta el 50 por ciento y Gobierno Federal otro 50 por ciento y ahora sí es 100 por ciento para todos los discapacitados de Colima”, detalló.
Cabe recordar que a nivel nacional la pensión para discapacitados únicamente se entrega a personas de máximo 29 años, a excepción de aquellas pertenecientes a zonas vulnerables.
Asimismo, cabe mencionar que AMLO hizo un compromiso en el sector educativo. Expuso que se crearán 55 sedes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez y con ellas se consolidarán 200 en el país.
AMLO defendió contratación de médicos cubanos
Antes del acto a propósito de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, López Obrador estuvo en Manzanillo para supervisar el Plan de Salud IMSS Bienestar.
Fue durante su estancia en esta ciudad que el presidente insistió en que la contratación de médicos cubanos es parte de la estrategia para garantizar el derecho a la salud, ya que en México hay un déficit de médicos especialistas debido al modelo de gobiernos pasados que obligó a reducir la matrícula.
El político hizo dichas declaraciones luego de que un grupo de trabajadores del sector salud exigió la basificación de empleados eventuales. Bajo este tenor aseguró que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández acudirá a atender la situación.
“Vamos a garantizar la basificación de todos los trabajadores del sector Salud”, expuso durante su intervención en el evento.
SEGUIR LEYENDO: