Un jaguar silvestre, famoso en Estados Unidos (EEUU), fue visto en Sonora, México. Esto luego de más de siete años en los que los ambientalistas no supieron nada de él.
El animal, conocido en el país vecino como El Jefe, vivió entre 2011 y 2015 en la entidad estadounidense de Arizona. El ejemplar fue vigilado de cerca durante años, debido a que en aquella época era el único de su especie viviendo en libertad en aquel país.
Luego de que los expertos perdieron su rastro, el medio local tucson.com anunció que el felino fue visto este 2022 en territorio mexicano. Russ McSpaden, un camarógrafo dedicado a capturar imágenes en áreas naturales, compartió la noticia y detalló que El Jefe fue captado por cámaras ocultas en Sonora.
“El famoso jaguar salvaje llamado El Jefe que vivió en las montañas de Santa Rita de Arizona entre 2011 y 2015 ha reaparecido gracias a la detección por cámara remota 7 años después en el centro de Sonora, México. Ha viajado cientos de kilómetros y ha cruzado la frontera dos veces”, dijo McSpaden a través de Twitter.
El camarógrafo acompañó la publicación con un video elaborado por la asociación Conservation Catalyst, en el que recopiló imágenes del jaguar. Este organismo puntualizó que El Jefe nació en México pero ha pasado gran parte de su vida adulta en EEUU.
Asimismo, la asociación detalló que el movimiento de jaguares entre Sonora y Arizona es habitual. Sin embargo, El Jefe se mantuvo oculto por varios años, antes de que cámaras lograran captar su presencia en territorio sonorense.
Jaguares en México
El jaguar es una especie amenazada y en México solo viven alrededor de 4 mil 800 ejemplares. Así lo señaló el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Expertos del instituto realizaron un censo, Cenjaguar, mediante el uso de cámaras trampa entre 2008 y 2018. Fue así que estimaron que durante la década que abarcó el estudio, la población de jaguares creció un 20% al pasar de 4 mil en 2008 a 4 mil 800 en 2018.
Pese a los avances, la presencia de este animal sigue siendo baja si se toma en cuenta que en el siglo XX había más de 20 mil ejemplares en la República Mexicana.
Ante la disminución de la cantidad de jaguares en territorio nacional, los zoológicos y centros de conservación se han convertido en piezas clave para evitar la extinción. El Zoológico de León, Zooleón, en Guanajuato, es uno de los recintos que alberga ejemplares de este tipo de felino.
Fue en este lugar que, a finales de julio, un niño fue mordido por un jaguar. El incidente ocurrió cuando el menor de edad, de 14 años, traspasó la línea de seguridad.
Acorde con información oficial, el niño se acercó demasiado al albergue del animal, en un intento por tomarse una fotografía con él. Fue entonces que accidentalmente metió el pie por debajo de la reja y uno de los jaguares lo mordió, causándole heridas leves que fueron atendidas inmediatamente por personal calificado.
Rescate de felinos en México
Cabe recordar que recientemente fue rescatado un grupo de grandes felinos en la Ciudad México. Los animales se encontraban en malas condiciones dentro de las instalaciones de la fundación Black Jaguar-White Tiger.
Tras el rescate, tigres y leones han sido reubicados en diferentes sitios como el Parque Ecológico Zacango, Africam Safari y el Zoológico de Chapultepec.
SEGUIR LEYENDO: